Ingeniería deMuestra nos volverá a encontrar

El 14 y 15 de octubre de 2022 se llevará acabo la edición 14 de la muestra de ciencia y tecnología más grande del país: Ingeniería deMuestra (IdM).

La exhibición de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-Udelar) y de su Fundación Julio Ricaldoni (FJR) se desarrollará en la senda Nelson Landoni, en el Edificio Polifuncional “José Luis Massera” y en el piso Verde de Fing. Al tiempo que también habrá actividades presenciales en Rocha, Salto y Tacuarembó.

El tema central de la 14º edición de IdM será el centenario de la radio en Uruguay, por lo que habrá una exposición de radiotransmisores de época y se contará con material cedido por Museo de la Radio y las Telecomunicaciones “Gral. José Artigas”, la familia Ferreira-Tormo y Museo Nacional de Antropología, además cuenta con la colaboración de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) y la Facultad de Información y Comunicación.

Ingeniería interactiva
En Montevideo, entre las 18 y 21h, se expondrán diversos proyectos de fin de carrera de estudiantes de Fing, así como propuestas de los Institutos de la Facultad, investigaciones docentes e iniciativas apoyadas por la FJR.

Más de 80 proyectos podrán conocerse durante ambos días. Todos serán explicados y demostrados por sus protagonistas: los creadores. Es que estudiantes, docentes e investigadores contarán a quienes se acerquen a los distintos stands el proceso de trabajo, los resultados obtenidos y lo que resta por mejorar.

Las temáticas de las iniciativas que se expondrán son diversas, por lo que hay opciones para todos los públicos. Los más chicos por ejemplo, podrán interactuar con Robotito, robot creado en Fing y que forma parte del proyecto de robótica que actualmente se desarrolla en el Jardín de infantes N° 216.

Quienes estén interesados en la accesibilidad podrán ver cómo funciona Fingbot, desarrollo de Extensión Universitaria, que se propuso orientar los beneficios de la robótica para la asistencia en actividades fundamentales de la vida cotidiana a niños y adultos que no son capaces de realizarlas por sí mismos. En esta oportunidad podrá verse un alimentador robótico que posibilita la autoalimentación.

Otro brazo robótico que podrá verse en acción en IdM será PicassoBotZ, que a diferencia del anterior, está más dedicado al arte, ya que realiza retratos imitando el dibujo humano.

También habrá proyectos de química, física, agronomía, agrimensura, computación ingeniería mecánica, ingeniería biológica, entre muchas otras iniciativas.

En materia de emprendimientos, estarán presenten los fundadores de Wirapitá Tech, iniciativa que busca procesar la cama de pollo para convertirla en enmienda orgánica y que contó con el respaldo de la FJR. También estará el creador de Crampton Tech, se trata de un kit compuesto por una placa programable que incorpora varias funciones preestablecidas, sensores y actuadores de fácil conexión y varios accesorios.

Además de las visitas de los stands se llevarán a cabo charlas para estudiantes de Secundaria, las que reunirán a más de 700 jóvenes, los que también podrán visitar la muestra.

La lista de propuestas incluye recorridas guidas por el edificio de FIng, visitas a laboratorios, espacios de trabajo y equipamientos únicos en el país.

También habrá espectáculos musicales y una plaza de comidas en la Senda Ing. Nelson Landoni con variadas propuestas gastronómicas.

Ingeniería en todo el país
Este año se realizará la segunda edición del Concurso Nacional de Estructuras en forma simultánea en Montevideo, Rocha, Salto y Tacuarembó. Concurso que incluye varias categorías, entre ellas el Concurso de Puentes con Materiales No Tradicionales, que se hace de forma ininterrumpida desde el año 2014. La final será transmitida por YouTube el viernes 14 a las 21h.

En tanto, en el Centro Universitario de Tacuarembó habrá una exposición de proyectos y de difusión de carreras el día viernes. La jornada terminará con la rotura de puentes y estructuras.

Mientras que en Rocha, se llevará a cabo su tradicional actividad CURE de Puertas Abiertas, donde también se difunde la oferta académica de la región.

Ingeniería deMuestra 2022 es organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-Udelar) y de su Fundación Julio Ricaldoni (FJR). Co-organizada por las sedes universitarias de Rocha del CURE, Salto del CENUR Litoral Norte y Tacuarembó del CENUR Noreste, de la Udelar.

#IdM2022
Actividades presenciales con entrada gratuita

Seguí los avances de IdM a través del Instagram: @idm_uy o visitando la web idm.uy

La actividad fue declarada de interés por el Ministerio de Educación y Cultura.

IdM se realiza con el apoyo de:

• Ministerio de Industria, Energía y Minería
  • Intendencia de Montevideo