6° Escuela Iberoamericana Avanzada de Ingeniería de Software

Fecha de fin

Este 24 y25 de abril de 2023 se realizará el 6to evento Escuela Iberoamericana Avanzada de Ingeniería de Software (EIbAIS) como parte de la XXVI Conferencia Ibero-Americana en Software Engineering (CIbSE). Será en el Edificio Polifuncional "Jose Luis Massera" de la Fing, Senda Nelson Landoni 631.

La Escuela Iberoamericana Avanzada de Ingeniería de Software (EIbAIS) tiene el propósito de difundir el conocimiento de la Ingeniería de Software en Iberoamérica; promoviendo un foro de discusión sobre Ingeniería de Software y sus tecnologías y fundamentos teóricos relacionados, a través de la participación de profesionales, estudiantes de pregrado y posgrado, e investigadores.
Las conferencias se imparten de forma voluntaria y, en esta oportunidad, incluyen tres temas actuales en Ingeniería de Software que presentarán conceptos y aplicaciones de última generación con laboratorios prácticos.

Tutoriales

• Tutorial 1:  Calidad de Datos y Big Data en Ingeniería de Software. Dra. Adriana Marotta,  (Udelar).
    • Lunes 24 de abril, de 8:30 a 13 h.

El objetivo de este tutorial es introducir los conceptos principales de calidad de datos, así como técnicas y metodologías para abordar este problema, tanto en las organizaciones como en el uso cotidiano de datos que se tienen a disposición. Además, se intenta concientizar de la importancia de la calidad de los datos, considerando el crecimiento de los volúmenes disponibles en todos los ámbitos y el potencial que tienen para dar soporte a toma de decisiones de todo tipo. Desde el punto de vista de investigación, se abordará el enfoque de calidad de datos para big data, y el desafío de la inclusión de calidad de datos en los procesos de Ingeniería de Software. Se trabajará en un laboratorio hands-on, donde se aplicarán los conceptos aprendidos con un conjunto de datos dado.

• Tutorial 2: Ingeniería de Software cuántica. Dr. Ignacio García-Rodríguez de Guzmán, de la Universidad de Castilla-La Mancha.
    • Lunes 24 de abril, de 14 a 18:30 h.

En este tutorial se ofrecerán unas bases conceptuales acerca de qué es el software cuántico, cuáles son los principios que lo hacen tan distinto al paradigma de desarrollo de software clásico, y cómo marcan el punto diferenciador a la hora de afrontar retos hasta ahora irresolubles para la computación clásica. Además, en este tutorial se trabajará con un entorno de simulación mediante el cual empezar a comprender y esbozar pequeños fragmentos de código cuántico, permitiéndonos observar el comportamiento del mismo, y el efecto que tienen los principios de superposición y entrelazamiento sobre las unidades de procesamiento básicas, los cúbits. El objetivo será romper esa primera barrera en cuanto al desarrollo de software cuántico, pudiendo a partir de este momento seguir indagando en este paradigma tan disruptivo.

• Tutorial 3: Desafíos de Arquitectura de Software de Sistemas habilitados para AA. Dra. Ipek Ozkaya, de la Carnegie Mellon University Software Engineering Institute (SEI).
    • Martes 25 de abril, de 8:30 a 13 h.

Los desafíos de desarrollar e implementar sistemas habilitados para AA se han tratado ampliamente en la literatura y en blogs y artículos de profesionales, con un énfasis cada vez mayor en las implementaciones responsables de IA. Algunos de estos desafíos se derivan de las características inherentes a los componentes de AA, como el comportamiento dependiente de los datos, la detección y respuesta a los desvíos a lo largo del tiempo y la captura oportuna de la verdad fundamental (ground truth) para informar el reentrenamiento. El desarrollo de sistemas de aprendizaje automático (AA), al igual que cualquier otro sistema, requiere pensar en la arquitectura. La parte engañosa de diseñar sistemas de IA es que son “como” sistemas de software convencionales que podemos diseñar y razonar hasta que no lo son. Independientemente, muchos principios y prácticas de construcción de sistemas de software de larga duración que sean sostenibles aún aplican a la Ingeniería de Sistemas habilitados para AA. Se tomará una perspectiva de arquitectura de software y se revisarán cuatro categorías de desafíos de arquitectura de software que deben abordarse para respaldar el desarrollo, el mantenimiento y la evolución de sistemas AA: prácticas de arquitectura de software y sistemas AA; patrones y tácticas de arquitectura para QA importantes en AA; capacidad de monitoreo y confianza como AQ directivas, y co-arquitectura y co-versionado. Además, se analizarán atributos arquitectónicos significativos y no significativos arquitectónicamente y se desarrollarán estrategias de evaluación para ellos.

Inscripciones y costos

La participación e inscripción puede ser realizada para cada tutorial en forma independiente en aquí.
Los costos asociados a cada módulo se pueden consultar aquí.
Se entregarán certificados CIBSE de participación, indicando los módulos, profesores y contenidos.

Para estudiantes de posgrado y profesionales uruguayos, los tres módulos pueden tomarse como un solo curso aprobado por la Facultad de Ingeniería  de la UdelaR, con los créditos correspondientes (con un trabajo extra) y certificado.

No tiene costo para posgrados académicos de las instituciones organizadoras. El registro y los costos asociados al curso para estudiantes de posgrado profesional y profesionales del medio se encuentran aquí.

Por consultas:
cpap@fing.edu.uy