Pasar al contenido principal

Condiciones topológicas débiles que implican Caos en el anillo

Fecha de inicio
Fecha de fin

Seminario de Sistemas Dinámicos

Título: Condiciones topológicas débiles que implican Caos en el anillo

Expositor: Alejandro Passeggi (CMAT)

Resumen: El estudio de la dinámica en el anillo nació junto con la teoría del caos: en el contexto hamiltoniano mediante el trabajo de Poincaré sobre el problema de los tres cuerpos y en el entorno disipativo mediante el estudio de la ecuación de Van der Pol que surge en problemas de los circuitos eléctricos (en los que también participó Poincaré). Desde entonces, muchos ejemplos importantes procedentes de distintas áreas se reducen a la dinámica anular discreta, y el problema habitual es decidir si tal sistema es integrable o caótico.

Aunque la comprensión matemática del caos topológico es hoy en día clara (apoyándose en algunos modelos de renombre), este importante problema encuentra todavía una respuesta débil. Aquellos sistemas que surgen en aplicaciones y que encuentran una prueba matemática de la existencia del caos son increíblemente escasos y, por lo general, es necesario restringir el conjunto de parámetros para que el sistema se aproxime a un modelo "integrable". En cambio, hay una lista incontable de simulaciones numéricas de sistemas que se toman como "evidencia" del caos.

En esta charla comentaremos la evolución de este problema a la vista de la teoría topológica de la dinámica de superficies y presentaremos un resultado conjunto con Fabio Tal que, esperamos, suponga un avance sustancial. En particular, este resultado crea un puente que puede convertir simulaciones numéricas de sistemas dinámicos en pruebas rigurosas de la existencia del caos anular.


Viernes 5/5 a las 14:30
Salón de seminarios del IMERL

Contacto: Santiago Martinchich - smartinchich@cmat.edu.uy


El seminario será transmitido por el siguiente link si alguien manifiesta interés de que así ocurra hasta el día antes del seminario: https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/83020032334?pwd=djAxdmg2K3NDVEU0V3…