¿Qué es un Posgrado?

Según la Ordenanza de Carreras de Posgrado de la Universidad de la República, se entiende por carreras de posgrado aquellos estudios que habilitan a la obtención de Títulos o Diplomas que supongan para su realización, que el alumno sea graduado universitario o que, excepcionalmente, acredite formación equivalente.

La Universidad de la República entrega titulos de posgrado en tres niveles: Diplomas de Especialización, Maestrías y Doctorados.

Para ver todas las carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería ingresar en:  https://www.fing.edu.uy/es/ensenanza/carreras-de-posgrado

• Diplomas de especialización
    Las carreras de especialización tienen por objetivo el perfeccionamiento en el dominio de un tema o área determinada dentro de una profesión o de un campo de aplicación de varias profesiones o disciplinas científicas. Están dirigidas a ampliar la capacitación profesional lograda en programas de grado, ya sea con profundidad y/o extensión. Las exigencias curriculares mínimas son 60 créditos.

• Maestrías
    Las carreras de maestría tienen por objetivo proporcionar una formación superior a la del graduado universitario, en un campo del conocimiento. Dicho objetivo se logra profundizando la formación teórica, el conocimiento actualizado y especializado en ese campo, y de sus métodos; estimulando el aprendizaje autónomo y la iniciativa personal, e incluyendo la preparación de una tesis. Las exigencias curriculares mínimas son 100 créditos que se integran con actividad programada y el trabajo de tesis.

• Doctorados
    Las carreras de doctorado constituyen el nivel superior de formación de posgrado en un área del conocimiento. Su objetivo es asegurar la capacidad de acompañar la evolución del área de conocimiento correspondiente, una formación amplia y profunda en el área elegida, y la capacidad probada para desarrollar investigación original propia y creación de nuevo conocimiento. La elaboración de la tesis es la actividad central de los estudios de doctorado, debiendo constituir un aporte original al campo disciplinario correspondiente. Las exigencias curriculares mínimas son 250 créditos que se integran con actividad programada y un trabajo de tesis.

Condiciones de ingreso a las carreras de Posgrado
Podrán ingresar a los programas de posgrado quienes posean título universitario al menos de nivel de Licenciatura expedido por la Universidad de la República o que puedan acreditar adecuadamente una capacitación que permita el aprovechamiento de la actividad en cuestión, a juicio de la Comisión Académica de Posgrado de Facultad de Ingeniería. Cada carrera de posgrado puede tener requisitos de ingreso y exigencias curriculares particulares que se especifican en el plan de estudio correspondiente.

Inscripciones a las carreras de Posgrado
Los ingresos a las carreras de posgrado se solicitan a la SCAPA (Sub Comisión Académica del Área) correspondiente, adjuntando la documentación requerida. Los interesados pueden consultar los requisitos particulares de cada carrera a posgrado@fing.edu.uy.