Túnel del viento

El túnel de viento de la Facultad de Ingeniería, único por sus características en la región, permite investigar fenómenos relacionados al viento atmosférico mediante la técnica de la modelación física.

Entre sus principales líneas de investigación y asesoramiento se encuentra el estudio de:

• Estudio de esfuerzos y deformación de estructuras debido a la acción del viento.
  • Estudio de las vibraciones de edificaciones y nivel de confort de sus usuarios por percepción de aceleraciones en su interior.
  • Estudio de los picos de presión sobre techos de edificios bajos.
  • Selección de cerramientos de edificios, en particular "curtain walls".
  • Efecto de las construcciones sobre el "clima de vientos" en lugares específicos, en particular relacionados al confort peatonal.
  • Proposición de soluciones arquitectónicas para mejorar el nivel de confort y mitigar situaciones de riesgo en recintos abiertos, como plazas, parques, áreas de tránsito.
  • Acción del viento sobre árboles y cultivos.
  • Eventos extremos de viento.
  • Energía eólica.
  • Diseño y evaluación de túneles de viento.
  • Arrastre de arena y objetos por el viento.
  • Dispersión de contaminantes atmosféricos.
  • Modificaciones de carrocerías de vehículos.
  • Calibración de anemómetros.

Diseño e instalación

Desde fines de 1996 la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República cuenta con un nuevo Túnel de Viento, diseñado y construido por investigadores y docentes de la misma. Se trata de un túnel del tipo "capa límite o atmosférico", siendo su principal aplicación el estudio de procesos que ocurren en la atmósfera en relación al viento, utilizando la técnica de la modelación física.

El prediseño fue realizado en el marco de un programa de cooperación entre la Universidad de Minnesota y la Universidad de la República, financiado por la "National Science Foundation" y por el CONICYT (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Las características del túnel de viento son: zona de trabajo de 17 m de longitud, 2,25 m de ancho y 1,80 m de alto y con una velocidad máxima de la misma de 30 m/s.

La zona de trabajo presenta dos mesas giratorias, una en cada extremo, lo que permite efectuar también la realización de ensayos aerodinámicos.

SOLICITAR FORMULARIO WEB A JCATALDO@FING.EDU.UY Y IFRANCO@FING.EDU.UY