18º Simposio Internacional 3DAHM

Del 3 al 6 de diciembre de 2024 tendrá lugar en Montevideo el 18º Simposio Internacional 3DAHM, el evento internacional más importante sobre Análisis del Movimiento Humano en 3D. Mostrará los resultados de la investigación sobre sensores inerciales, sistemas de rehabilitación, equipamiento para deportes y entrenamiento, así como modelos matemáticos y aplicaciones clínicas, enfocado en los estudios de la danza tango como característica local.

Será la primera vez que el simposio se realizará en América Latina, permitiendo presentar a Uruguay como un punto de referencia en la temática y ampliando las posibilidades del mercado a grandes y pequeñas empresas.

Franco Simini, Coordinador del Núcleo de Ingeniería Biomédica de las Facultades de Medicina e Ingeniería y Presidente del Comité de 3DAHM, describe el análisis del movimiento humano como “la descripción cuantitativa del movimiento”, tratándose de un campo de gran utilidad para la rehabilitación de lesiones físicas y en particular, para la medicina del deporte.

“...al analizar el movimiento se lo puede medir, se lo puede describir en forma certera y precisa, lo cual a su vez permite hacer un monitoreo, un seguimiento de esa característica de fuerza o de resistencia de un miembro inferior y por lo tanto, ver si el tratamiento o el entrenamiento tiene efecto o no tiene efecto.” afirma Simini y agrega: “Recuerdo muchísimo que el maestro Tabárez nos pedía tener un instrumento que midiera en forma comparativa la fuerza de los dos miembros inferiores de sus futbolistas, sabiendo que cuando hay una asimetría entre los dos, es una posible causa de lesión del más débil. Entonces, de esa forma, puede corregir con sus preparadores físicos un poco más de gimnasia en la izquierda o la derecha, para poder contrarrestar ese riesgo.”

“Cuánto tiempo tenés el pie en el suelo, cuánto tiempo lo tenés en el aire, de qué forma llega el pie al suelo. Son todas cosas que el fisioterapeuta o el médico-fisiatra necesita saber y que hasta ahora, en gran parte, hacen de forma empírica y cualitativa. Estamos en una era en la cual diseñamos desde la Facultad de Ingeniería y especialmente desde el Núcleo de Ingeniería Biomédica, nuevos instrumentos que miden lo que el clínico necesita. Un ejemplo típico es el DINABANG, que por primera vez mide la potencia de los miembros inferiores en tiempo real.”

En esta edición del 3DAHM se eligió la danza tango por ser parte de nuestra cultura local, por sus beneficios para la salud y la rehabilitación de pacientes con enfermedades como el Parkinson; considerando además los trabajos realizados en el CENUR de Paysandú y la Facultad de Medicina de Udelar, que estudia el consumo de oxígeno y las características del tango.

Simini cuenta, además, que se ofrecerán clases de tango a quienes participen en el simposio, para que puedan experimentar personalmente sus beneficios, ya que “mejora y prolonga la calidad de vida de las personas que lo practican“.

Más información:

3DAHM 2024.pdf (6.02 MB)