A través de su Comisión Central de Inclusión en Discapacidad, la Universidad de la República (Udelar) difunde un comunicado en el marco del Día internacional de las personas en situación de discapacidad, el 3 de diciembre. Se convoca a la comunidad universitaria «a interpretar esta fecha como un espacio de reflexión y de acción, promoviendo entornos más justos, accesibles y respetuosos, donde la diversidad sea reconocida como un valor central de nuestro proyecto universitario».
Día Internacional de las Personas en Situación de Discapacidad
Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas en Situación de Discapacidad, proclamado por las Naciones Unidas para promover los derechos y el bienestar de las personas en situación de discapacidad en todos los ámbitos de su vida.
Para 2025, la ONU invita a reflexionar y actuar bajo el lema “Fomentar sociedades inclusivas para impulsar el progreso social”, recordándonos que la accesibilidad, la participación plena y la igualdad de oportunidades son pilares fundamentales para el desarrollo humano, democrático y sostenible.
La Universidad de la República reafirma su adhesión a esta fecha y reivindica la importancia de continuar fortaleciendo una institución accesible, inclusiva y comprometida con la equidad.
Un abordaje desde el modelo social de la discapacidad
En consonancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las orientaciones internacionales más actuales, la Udelar adopta el modelo social de la discapacidad como base conceptual para el diseño e implementación de sus políticas institucionales.
Este enfoque entiende que la discapacidad no es un atributo individual, sino el resultado de la interacción entre las personas y un entorno que aún presenta barreras físicas, comunicacionales, pedagógicas, tecnológicas, edilicias y actitudinales. Por ello, el desafío institucional no es que la persona “se adapte”, sino transformar el entorno para garantizar participación plena, autonomía e igualdad de condiciones.
Avances hacia el "Protocolo de actuación para una Udelar inclusiva"
Se trata de un documento marco que busca orientar de manera transversal las prácticas institucionales (fundamentalmente académicas y laborales) en materia de accesibilidad e inclusión.
El proceso de construcción de dicho documento involucró a diversos actores, así como su implementación requerirá de la necesaria articulación y del trabajo colaborativo para la construcción de accesibilidad en las prácticas y ámbitos de la Udelar en todo el país.
Se espera que este protocolo sea elevado a la brevedad al Consejo Directivo Central (CDC) para su estudio y eventual aprobación. La expectativa institucional es poder comenzar su implementación progresiva durante el año 2026, acompañada de acciones de sensibilización, formación y articulación con todos los servicios universitarios.
Reivindicar derechos, fortalecer comunidad
Este 3 de diciembre no solo nos invita a reconocer los avances alcanzados, sino también a renovar el compromiso colectivo con la eliminación de barreras y la construcción de una universidad en la que todas las personas puedan estudiar, trabajar y participar plenamente.
Convocamos a la comunidad universitaria a interpretar esta fecha como un espacio de reflexión y de acción, promoviendo entornos más justos, accesibles y respetuosos, donde la diversidad sea reconocida como un valor central de nuestro proyecto universitario.
Una Udelar inclusiva es una Udelar más democrática, más justa y más diversa
Fuente: https://udelar.edu.uy/noticias/comunicado-por-una-udelar-inclusiva-mas-…
