Presentar conceptos, métodos, técnicas y procesos relativos a las múltiples actividades de las Pruebas dentro del Proceso de Desarrollo, de forma a mejorar la calidad del software y la eficiencia de su realización. Incluir elementos que contribuyan a la preparación de certificaciones internacionales de profesionales como es el caso del Certified Tester de ISTQB.
Presentar conceptos, métodos, técnicas y procesos relativos a las múltiples actividades de las Pruebas dentro del Proceso de Desarrollo, de forma a mejorar la calidad del software y la eficiencia de su realización. Incluir elementos que contribuyan a la preparación de certificaciones internacionales de profesionales como es el caso del Certified Tester de ISTQB, la utilización de la norma ISO 29119 Pruebas de Software y pruebas en entornos Ágiles, Web y aplicaciones móviles.
1. Introducción: elementos fundamentales de las Pruebas de software
1.1. Desarrollo y calidad de software
1.2. Pruebas y Calidad de software
1.3. Evolución del área Pruebas de Software y el enfoque ISTQB y enfoque Ágil
1.4. Principales roles y responsabilidades dentro del área Pruebas de Software
2. Presentación de la Nueva norma ISO 29119 – Pruebas de Software
2.1. Introducción general y contexto
2.2. Alcance y estructura de la norma
3. Procesos de la actividad Pruebas de Software
3.1. Planificación y Control
3.2. Análisis y Diseño
3.3. Implementación y Ejecución
3.4. Evaluación de Criterios de Salida e Informes
3.5. Actividades de Cierre
4. Introducción a las Técnicas de Pruebas y al diseño de casos de prueba
4.1. Pruebas Estáticas
4.2. Pruebas Dinámicas (Funcional y Estructural)
4.3. Pruebas no Funcionales (Características)
5. Pruebas Estáticas y Revisiones
5.1. Noción de Pruebas Estáticas
5.2. Procesos de Revisión
6. Pruebas Funcionales (Basadas en la Especificación)
6.1. Particiones de Equivalencia
6.2. Análisis de Valores Límite
6.3. Tablas de Decisión
6.4. Diagramas de Transición
7. Pruebas Basadas en la Estructura del Software
7.1. Noción de Estructura como un grafo
7.2. Tipos de Cobertura Estructural
8. Pruebas de Características del Software
8.1. Características y norma ISO 25010 (Calidad del Producto de Software)
8.2. Pruebas adaptadas a la característica (seguridad, usabilidad, rendimiento, interoperabilidad, compatibilidad, portabilidad, implantación …)
8.3. Usabilidad en entornos usuarios masivos (aplicaciones móviles, web públicos)
9. Pruebas en diferentes modelos de desarrollo
9.1. Los 4 niveles de Pruebas
9.2. Desarrollo y Pruebas Agiles
9.3. Desarrollo y Pruebas Secuenciales
9.4. Desarrollo y Pruebas Evolutivas/Incrementales
10. Gestión del Proyecto de Pruebas
10.1. Introducción y responsabilidades
10.2. Objetivos de las Pruebas
10.3. Estrategia y Modelo de Pruebas, Gestión del riesgo
10.4. Métricas a ser utilizadas
10.5. Estimación de esfuerzo
10.6. Documentación y Redacción del Plan de Pruebas
10.7. Gestión de pruebas en entorno Ágil e Incremental
11. Gestión de incidentes
11.1. El papel de la gestión de incidentes
11.2. Clasificación normalizada de incidentes
11.3. Herramientas de Gestión de Incidentes
12. Herramientas, automatización y ambientes de pruebas
12.1. Introducción y papel de herramientas de prueba
12.2. Categorías de herramientas de prueba
12.3 Herramientas para pruebas de rendimiento
12.4 Ambientes y automatización para aplicaciones móviles
13. Estrategia y Plan de mejora de la actividad de Pruebas en el ciclo de desarrollo de software
13.1. Modelos de procesos (TMM, TPI, …)
13.2. Objetivos del plan de mejora
13.3. Plan a corto y mediano plazo
13.4. Lugar de las Pruebas según el modelo de desarrollo
13.5. Proceso de implantación
13.6. Niveles de Independencia y perfil de las personas de Pruebas
14. Conclusiones
El curso se evaluará a partir de:
Trabajos obligatorios, presentaciones y examen final.