Camino al 10

Tras una aplaudida entrega de premios y un espectáculo a cargo de Medialab culminó la novena edición de Ingeniería de Muestra (IdM). Durante la ceremonia se anunciaron adelantos de cómo se festejarán los diez años.

El sábado a última hora, una vez más, el Anfiteatro del Edificio Polifuncional José Luis Massera se llenó de estudiantes, familiares, docentes e ingenieros, que participaron de la feria organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-Udelar) y la Fundación Ricaldoni. En la ceremonia fueron premiados los mejores proyectos de la feria.

Además, la decana de Fing y presidente de la Fundación Ricaldoni, María Simon, agradeció a todos los que hicieron posible una nueva edición de la muestra. Valorando la “constancia” que implica la feria científica, la cual que es “mérito de muchos”.

En tanto, adelantó que en 2018 la muestra cumplirá diez años, por lo que se prevé que se lleve a cabo una gira por el interior del país. El cometido será: “convencer a más gente de que estudie ingeniería porque hacen falta más ingenieros”.

Simon opinó que la muestra es diferente a muchas otras existentes porque los trabajos son mostrados por quienes los llevan a cabo. Asimismo, es un ámbito que posibilita demostrar cómo utiliza los recursos públicos la facultad. Sobre este punto dijo que “usamos bien lo que tenemos” y se lo podría hacer rendir “más aún”. Argumentó que no se trata de contar con “más recursos” sino de aprovechar al máximo los que ya se tienen. Idea que amplió tomando como referencia a Eladio Dieste, ingeniero homenajeado durante la muestra. No hay que apuntar a “estructuras que no se soportan por la acumulación de materiales sino por la inteligencia de su forma”, resumió.

La ceremonia culminó con un show audiovisual a cargo del Laboratorio de Medios (Medialab-Fing) denominado “Generatrices”, desarrollado con un proyector láser, una escultura dinámica y un sistema de sonio envolvente. Aquí también se homenajeó a Dieste; estuvo inspirado en su estética, ética y filosofía.

Plasmar ideas
Variados proyectos pudieron apreciarse en los tres días de IdM. Desde paneles para absorción acústica fabricados con desechos de la industria textil lanera hasta un sistema informático de asignación de viviendas a grupos cooperativos considerando los intereses de los futuros habitantes; pasando por el desarrollo de un sistema de aprendizaje autónomo para niños para incorporar aspectos básicos del inglés y la matemática, la utilización de la harina de soja como sustituta de resinas fenólicas en adhesivos para madera, o el desarrollo de un dron de vuelo autónomo capaz de reconocer por termografía la presencia de un cuerpo caliente (pudiendo detectar una persona en un lugar de difícil acceso o focos ígneos, por ejemplo).

A las propuestas académicas se les sumaron otras como el concurso “Mi tesis en 180 segundos”, el concurso de rotura de puentes construidos con materiales no tradicionales, visitas guiadas por diversos laboratorios de FING y charlas dirigidas a estudiantes de Secundaria.

Instituto de Computación

• Jurado: Aiala Rosá, Libertad Tansini y Leonardo Loureiro.
  • 1º premio: "Sistema de aprendizaje autónomo para niños. Aspectos de interacción y usabilidad". Integrantes: José Gazzano y Leandro Zeballos.
  • 2º premio: "Extracción de eventos en una ciudad a partir de redes sociales". Integrantes: Martín Steglich y Raúl Speroni.
  • 3º premio: "Soporte a procesos colaborativos e interacción social con un BPMS en plataforma de integración". Integrantes: Verónica Gamarra y Rodrigo Lavista.

Instituto de Ingeniería Química

• Jurado: Ana Inés Torres, Berta Zecchi y Elena Castelló.
  • 1º premio: Empleo de colectores solares en una planta panificadora. Integrantes: Alexander Carnicelli, Martín Navarro y Fabián Lara.

Instituto de Ingeniería Eléctrica

Categoría: Electrónica y control

• Jurado: Conrado Rossi, Leonardo Lluviera, Pedro Arzuaga y Cecilia Eluen.
  • 1º premio: wEEG. Integrantes: Martin Causa, Santiago Radi y Franco La Paz.
  • 2º premio: Termodron. Integrantes: Damián Vallejo; Ignacio Reyes y Agustín Barriola.

Categoría: Potencia

• Jurado: Juan Bazerque, Mario Kaczka y Malcon Julian.
  • 1º Premio: Heduc. Integrantes: Andrés Grignola, Juan Álvarez Musso y Abraham Rebori.
  • 2º Premio: Micro generación Fotovoltaica. Integrantes: Florencia Bagnulo, Santiago Varela e Isabel Briozzo.

Categoría: Telecomunicaciones y Señales

• Jurado: Miguel Barreto, Alejandro Spangenberg, José Lezama y José Oliveras.
  • 1º premio: PARP. Integrantes: Sebastián Bugna y Juan Andrés Friss de Kereki.
  • 2º premio: INUHD. Integrantes: Vanina Camacho, Guillermo Garella , Francesco Franzoni.

Proyectos premiados por el público:

-Mejor proyecto estudiantil: Tramiento para la eliminación de fósforo y nitrógeno de efluente frigorífico. Integrantes: Diego Calleri, Federico Young, Gastón Cortizo, Gonzalo Zeballos, Hernán Gil, Sofía Inario.

-Mejor stand de Instituto: Biorrefinerías Forestales. Integrantes: Leonardo Clavijo, Mª Noel Cabrera, Andrés Dieste, Leandro Cantera, Melissa Bariani, Rodrigo Coniglio, Juan Guarino, Gastón Cortizo

-Mención Especial del Público: Mike#23. Integrantes: Taller de Robótica del Liceo Tomás Berreta

Plaqueta a grupo CAZAMOSQUITOS:

Reconocimiento al Instituto Tecnológico Superior de Paysandú por el apoyo al Club Cazamosquitos, ganador del premio especial en la categoría “Chajá Científica y Tecnológica” otorgada por la Fundación Julio Ricaldoni en la 30º edición de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia.