Presentación de LUISA

El próximo lunes 8 de abril, en el Paraninfo de la Universidad, se presentará LUISA (Leyendo Unidos para Interpretar loS Archivos), un programa informático diseñado por docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, en el marco del proyecto de Sistematización de Archivos militares que desarrolla conjuntamente con la Facultad de Información y Comunicación.

LUISA permite rescatar la información de textos ilegibles mediante la participación solidaria de cualquier persona, en forma anónima, que transcribe textos que se encuentran en mal estado, escritos a mano o con máquinas de escribir.

La aplicación debe su nombre en homenaje a Luisa Cuesta, militante por los derechos humanos, quien se dedicó especialmente a la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico- militar en Uruguay. Su hijo Nebio Melo Cuesta fue desaparecido durante ese período por las fuerzas militares, y continúa desaparecido en la actualidad.

El programa LUISA contribuirá al Sistema de Información Archivos del Pasado Reciente, “Cruzar”. Como se indica en la web, Cruzar “tiene como objetivo el ordenamiento y la clasificación de material, y la elaboración de un programa informático que permita el cruzamiento de la información contenida en esos archivos. El cruzamiento facilita la investigación y el análisis de los temas referidos al terrorismo de Estado, como un aporte más a la búsqueda de la verdad”.

La presentación de LUISA en el Paraninfo de la Universidad contará con la presencia del rector de la Universidad, economista Rodrigo Arim y el Coordinador del Grupo de Trabajo Verdad y Justicia, doctor Felipe Michelini.

Por más información ingresar a los sitios de LUISA y Cruzar