SCyT: ¿Sabés lo que hace un Ingeniero Agrimensor?

En el marco de la Semana de Ciencia y la Tecnología que organiza el MEC, el Insituto de Agrimensura (IA) de la Facultad participará en una serie de actividades de divulgación científica, recibiendo instituciones en Fing y visitando escuelas y liceos para dar a conocer la carrera de Ingeniero Agrimensor.

Una carrera moderna con historia
Si bien, la carrera de Ingeniero Agrimensor es una carrera universitaria de larga data y de importancia relevante en los aspectos productivos del país, sus áreas de desarrollo siguen siendo poco conocidas para la sociedad en general. A ello se suman los avances en materia tecnológica que han permitido amplificar y diversificar la participación del ingeniero agrimensor en distintas áreas. Transformación que se ha desarrollado en un periodo relativamente breve de tiempo, lo que amplia la brecha entre la disciplina y el conocimiento que de ella tiene la sociedad en general.

Propuestas para todas las edades
El IA tiene diferentes propuestas educativas orientadas básicamente a dos públicos objetivos: estudiantes de Educación Primaria y Educación secundaria media (hasta 3er año) y por otro lado a estudiantes de Bachillerato y Universidad Tecnológica del Uruguay. Se busca que las actividades propuestas sean acordes a los participantes, logrando así un mejor entendimiento de las temáticas propuestas y un mayor aprovechamiento de las actividades.

Ambas propuestas cuentan con una primera parte introductoria donde se presenta, en lenguaje accesible con ayuda audiovisual, las áreas de acción de la profesión (cartografía, topografía, geomántica, etc.), los diferentes instrumentos de uso (estación total, nivel, GPS), las tecnologías anexas que complementan los trabajos de campo (drones, scanner laser) así como los productos obtenidos a través de la utilización de los diferentes software (mapas geopolíticos, mapas de suelo, cartografía temática, cartografía visualizada utilizando Google Earth, modelos digitales de terreno, etc.).

La segunda parte está orientada a la actividad lúdica (juegos mediante la utilización de mapas, orientación espacial, optimización de recorridos sobre cartografía impresa mediante reconocimiento de señales o elementos descriptivos conocidos, etc.) y la utilización de instrumental topográfico básico.

Con todo esto se pretende que el estudiante, luego de participar en la actividad pueda responder la pregunta del inicio: “¿Sabes lo que hace un Ingeniero Agrimensor?”.

Cómo participar
Para visitar la Facultad deben coordinar con nuestra institución a los correos: magalim@fing.edu.uy o martinw@fing.edu.uy

Para llevar la propuesta a tu escuela/liceo/colegio deben inscribirse en: http://www.semanacyt.org.uy/