Este viernes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , la Universidad de la República, la Universidad del trabajo del Uruguay y organizaciones de la sociedad civil entregaron a las autoridades del Ministerio de Salud Pública 21.000 protectores faciales para uso de personal de salud de prestadores públicos y privados.
Nucleados en la plataforma Acá estamos, docentes y estudiantes de diseño industrial de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (FADU-Udelar); docentes de Diseño y Fabricación Digital junto al Departamento de Innovación y Diseño del CETP – UTU; HackLab; y el espacio colaborativo La Fábrica conformaron un grupo de trabajo para desarrollar un protector facial de código abierto para personal de salud. Esta iniciativa recibió el apoyo de la OPS/OMS y fue coordinada junto a la Facultad de Enfermería y la Facultad de Ingeniería de la Udelar, la Asociación Uruguaya de Industrias Plásticas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y profesionales de la salud que participaron de distintas instancias de testeo.
El protector facial, validado por el MSP, es una pantalla transparente de PET (Poli Etileno Tereftalato), que protege ojos, nariz y boca de salpicadura de fluidos, y al mismo tiempo inhibe la acción de llevar las manos al rostro, ayudando a prevenir el contagio. Está destinado a médicos, enfermeros, personal de triage, de limpieza, de seguridad, administrativos, etc. Es un producto reutilizable una vez desinfectado con agua y jabón o con solución de alcohol, y su material es reciclable.
Fue posible movilizar recursos para producir 23.000 protectores faciales, de los cuales 21.000 se han entregado al MSP para que cuente con un conjunto de reserva de estos materiales para asegurar la protección del personal de salud de prestadores públicos y privados, y 2.000 fueron entregados al Hospital de Clínicas, en continuidad con el compromiso que distintos servicios universitarios de Udelar han tenido con la iniciativa.