Seminario del IMFIA: El Agua Potable en la Historia- criterios de aceptabilidad, paradigmas y creencias.

El Insitituto de Mecánica de los Fluídos e Ingeniería Ambiental invita a participar de su próximo seminario abierto "El Agua Potable en la Historia: criterios de aceptabilidad, paradigmas y creencias.", el 17 de agosto a las 12:30 h.

La oratoria estará a cargo del Msc. Ing. Danilo Ríos de la División Saneamiento de la Intendencia de Montevideo y docente del IMFIA.

Datos relevantes

• Fecha: 17 de agosto de 2017
  • Hora: 12:30
  • Lugar: Salón posgrados IMFIA
  • Tema: El Agua Potable en la Historia: criterios de aceptabilidad, paradigmas y creencias
  • Orador: Msc. Ing. Danilo Ríos - División Saneamiento, Intendencia de Montevideo / IMFIA, Facultad de Ingeniería

Resumen
Existe una natural tendencia de las personas a definir si el agua es apta para la bebida apoyándose en sus percepciones. Ese “derecho” individual que parecería estar reñido con la ciencia, no resulta extraño si se considera que la historia de la humanidad es sumamente extensa en relación al corto período de tiempo transcurrido desde que se comenzaron a practicar análisis para evaluar objetivamente la calidad del agua. El significado propio de la palabra, expresa que es potable el agua que puede ser bebida sin incurrir en peligros, pero esa condición no podía verificarse analíticamente mientras no existían las técnicas de laboratorio apropiadas, y no se conocía en detalle que contaminantes debían medirse para evitar enfermedades. Que impacto tienen las creencias y preconceptos en la confiabilidad de los sistemas de abastecimiento de agua potable, más allá de los resultados analíticos, es un tema que se abordará en la
presentación. Las tres últimas décadas del siglo XIX fueron cruciales para la historia del servicio de agua potable de Montevideo, pues a través de una serie de acontecimientos ocurridos en ese corto período, quedaron sentadas las bases para la consolidación del sistema que actualmente suministra agua potable a más del 60% de la población del Uruguay. Los primeros análisis químicos y bacteriológicos, los criterios para evaluar la calidad del agua, la epidemia de cólera de 1886, el reconocimiento del agua como vehículo de propagación de enfermedades, un episodio de calidad provocado por algas en el verano de 1886/87, el sistema de potabilización inaugurado en 1891, la propuesta Carrera que estuvo a punto de cambiar la historia, el afianzamiento de la compañía inglesa “The Montevideo Waterworks Co.” a cargo del servicio, son algunos de los temas que serán presentados.