Charla de Ricardo Baeza Yates sobre "Big Data en la Web"

La Web continúa creciendo y evolucionando rápidamente, cambiando nuestra vida cotidiana. La Web es el esfuerzo colaborativo de cientos de millones de instituciones y personas que contribuyen a su crecimiento, así como de miles de millones de personas que la usan.

En este océano de información explícita e implícita, los datos son de tres tipos: contenido (texto, imágenes, etc.), estructura (hipervínculos) y uso (navegación, consultas, etc.), lo cual implica diferentes técnicas para procesarlos como minería de texto, de grafos o de registros de uso. Su tamaño genera el principal desafío: escalabilidad. Por otro lado los datos mismos generan otros desafíos: sesgo (incluyendo sesgos algorítmicos),redundancia, dispersión y privacidad.

Orador
Ricardo Baeza-Yates es Ph.D. en Computer Science (Univ. of Waterloo, Canadá, 1989), además de poseer una ingeniería y dos masters de la Universidad de Chile.

Desde 2006 hasta 2015 fue vicepresidente de investigación para Europa y Latinoamérica, dirigiendo los laboratorios de Barcelona y Santiago de Chile.

Sus áreas de investigación son tecnologías de búsqueda y minería de datos en la Web. Es co-autor de un libro en recuperación de información (Addison-Wesley, 1999), cuya segunda edición del 2011 obtuvo el premio al mejor libro del año de la asociación estadounidense de sistemas de información, ASIST, además de cientos de otras publicaciones. Es ACM Fellow (2009) e IEEE Fellow (2011).