Pasar al contenido principal

Licitaron el servicio oftalmológico de Bienestar

El Programa de Apoyo a la Salud y al Bienestar del Funcionario y Estudiante Becario del S.C.B.U. realizó una licitación para la prestación del servicio oftalmológico en todo el país. La firma ganadora fue Óptica Ariel. Por tal motivo, quienes soliciten esta prestación no deberán de presentar tres presupuestos tal como se hacía hasta el año pasado. En tanto, los tratamientos odontológicos se continúan prestando a través de la Facultad de Odontología, mientras que en el Interior del país, los trabajos se realizarán a través de COFI, (Cooperativa Odontológicas Federadas del Interior.)

Este Programa tiene como objetivo atender aquellas situaciones de graves dificultades que afectan a los funcionarios (docentes y no docentes) y becarios universitarios que no pueden ser resueltas con los recursos socio-económicos propios, ni con los que le ofrecen los servicios comunitarios.

En la mayoría de los casos se apoyan las solicitudes relacionadas con problemas médicos o de salud, especialmente exámenes médicos especiales, compra de audífonos, prótesis, etc.


Trámite

Los funcionarios interesados en tramitar una solicitud, deberán concurrir al Servicio Central de Bienestar Universitario con originales y copia de receta o informe médico, cédula de identidad, último recibo de sueldo con sus correspondientes fotocopias, así como originales de recibos de sueldos de los integrantes del grupo familiar, si los hubiera.

A esto deberá adjuntar el formulario de solicitud y el informe de personal (que están disponibles en la página de Bienestar Universitario).

 

Requisitos:

Formulario de solicitud

Informe de Personal del Servicio / Facultad

Fotocopia de cédula de identidad,

Fotocopia de último  recibo de sueldo,

Recibos de sueldos u otros ingresos, de los integrantes del núcleo familiar. 

- Orden médica estableciendo la pertinencia del artículo/examen solicitado

- 3 presupuestos de firmas especializadas de plaza, (excepto para lentes) según corresponda el artículo a adquirir.

  • Para los exámenes médicos especiales, (tomografías, resonancias magnéticas, centellogramas, etc)  presentar justificativo médico de la solicitud y el presupuesto de la sociedad médica a la cual es afiliado el funcionario. Si el costo del examen de la mutualista no lo puede cubrir el funcionario, puede solicitar apoyo al Programa, con la siguiente documentación:

    Indicación expresa del especialista tratante y constancia de no cobertura del Fondo Nacional de Recursos (FNR).

En el caso de lentes, presentar receta oftalmológica de la Mutualista.

En el año 2014 se hizo un llamado a licitación para la prestación del servicio oftalmológico. La empresa ganadora fue Óptica Ariel, que cubrirá la atención en todo el país. Al referefido llamado no se presentó ninguna empresa del Interior. Por este motivo, esta firma concurre a las distintas regionales universitarias para realizar los trabajos.

Los tratamientos Odontológicos serán realizados en Montevideo por Facultad de Odontología previa consulta con los odontolólogos de DUS para su posterior pase, si correspondiera.

En el Interior se realizará a través de COFI, (Cooperativa Odontológicas Federadas del Interior.) El funcionario deberá concurrir a la Cooperativa de su Departamento para la designación de un odontólogo que lo tratará. Posteriormente se lleva a cabo la etapa de evaluación y aprobación para la autorización del pago.

Para gestionar la solicitud dirigirse a :

Servicio Central de Bienestar Universitario
Dirección: José E. Rodó 1829
Tel.  2408 5865 - 2408 2476  interno 131

Sra. Arlect Amaral “Fondo de Apoyo para Funcionarios”

Atención: de lunes a viernes -10.00 a 14.00 hs.

 

Mayoría de pedidos fueron por lentes

De acuerdo con los últimos datos aprobados por la Comisión Asesora de Bienestar Universitario, en el año 2013, el Programa de Apoyo a la Salud y Bienestar para Funcionarios y Estudiantes Becarios otorgó un total de 258 prestaciones. Los funcionarios que solicitaron apoyo al Programa durante ese año fueron 241 de los cuales 17 solicitaron más de una prestación.

El 31% de los beneficiarios pertenecieron a funcionarios de Oficinas Centrales; el 20,16% del Hospital de Clínicas; 5,80% a Facultad de Medicina; 5,40% a Agronomía; 4,26% a Humanidades; 3,87% a Odontología; 3,48% Ciencias Económicas; 3,25% a Bellas Artes; 2,71% Ingeniería; 2,70% Veterinaria; 2,32% Psicología; 2,32% Arquitectura; 1,90% Derecho; 1,55% Química; 1,5% Ciencias; 1,55% Becarios; 1,16% Ciencias Sociales; 0,38% Higiene.

El 61% de los insumos otorgados correspondieron a lentes; 16% para tratamientos (estudios clínicos, audioprótesis, C-Pap, medias de descanso, andador eléctrico, fajas, plantares, cirugías especiales, prótesis miembro inf, vacuna HPV, corcet, etc). El 23% restante se incluyó en el rubro Otros ((estudios clínicos, audioprótesis, C-Pap, medias de descanso, andador eléctrico, fajas, plantares, cirugías especiales, prótesis miembro inf, vacuna HPV, corcet, etc).

En el año 2013, quedaron pendientes 57 solicitudes ($ 450.000 aprox.) por falta de rubro.

El Servicio no tiene aprobado aún los datos correspondientes al 2014.