¡Felicitaciones, egresados!

La Facultad de Ingeniería (FIng) se vistió de fiesta. El jueves 10 de diciembre se celebró una nueva colación de grado en el Anfiteatro del edificio Polifuncional “José Luis Massera”. 350 egresados de la institución recibieron un reconocimiento por la culminación de sus carreras. Integrantes de los diferentes órdenes universitarios acompañaron el festejo y brindaron unas palabras.

Sobre las 19 horas comenzaron a llegar los egresados junto a sus familias y amigos. La colación, una instancia de reencuentro y reconocimiento, dio inicio con las palabras de la maestra de ceremonias, Lucía Campora. Seguidamente, el Cuarteto Aramis interpretó Cuarteto De las Disonancias” de Wolfgang Amadeus Mozart, regalándoles a los presentes un espectáculo de música clásica de violines, la viola y el violoncello.

El saludo de la decana
María Simon, decana de la FIng, fue la primer oradora del panel en tomar la palabra. Saludó a los presentes y expresó: “Quisimos recibirlos con música porque es un regalo para la sensibilidad y el oído, siendo esta una manera de festejar juntos”.

En su alocución se refirió a los comienzos de la facultad y la conmemoración de los 100 años del la actual denominación, antes Facultad de Matemática y Ramas Anexas. Mencionó parte de las actividades que se realizarán en 2016 con motivo del centenario y la responsabilidad que posee la Universidad: “La Universidad tiene que cubrir una gran parte del conocimiento, porque los problemas de la realidad y los múltiples desafíos que se nos plantean, son multidisciplinarios y es necesario aportes de distintos lugares para resolver”.

Finalizando su discurso, leyó el artículo Nº 2 de la Ley Orgánica de la Universidad de la República y destacó la importancia del aprendizaje universitario y el reto que implica preparar profesionales para el futuro: Cuando ustedes empezaron a estudiar no sabían que los esperaba exactamente al final de ese camino. Pero ahora tiene un camino mucho más largo por recorrer, van a ser profesionales por mucho tiempo. Por lo cual, lo mejor que pude hacer la facultad, es prepararlos para hacer lo que nadie les enseñó”.

La mochila de profesional
Por el orden de egresados, tomó la palabra Lucas Blasina, presidente de la Asociación de Ingenieros del Uruguay. Agradeció la invitación, felicitó a los estudiantes y familiares por el logro alcanzado y habló, entre otras cosas, sobre la trascendencia de la nueva etapa que los jóvenes comenzarán a vivir: “A partir de mañana, se pasa a tener una responsabilidad diferente a la que se tenía hasta ahora. Si bien nos sacamos la mochila de estudiantes, nos metemos en la otra, la de profesionales”.

Además, destacó la importancia del conocimiento adquirido a lo largo de la carrera, el cual explica, deberá ser “mejorado y actualizado” constantemente, pero sobre todo, los valores necesarios para continuar adelante: “Lo fundamental que ustedes tienen, y es lo que les ha permitido consagrarse como profesionales en ingeniería, es esa dedicación que han debido tener y esa constancia que han tenido que practicar. Sepan, van a tener que seguir trabajando con esos criterios frente a un mundo tan cambiante tecnológica y socialmente”.

Referentes de próximas generaciones

Desde el Centro de Estudiantes queremos saludar a una nueva generación de ingenieros que hoy reciben su título. Sabemos que el camino por la facultad no es sencillo, requiere mucho esfuerzo, dedicación y compromiso. En una ocasión tan especial como la de hoy, en la cual 350 ingenieros mas se reciben de la universidad no podemos dejar de reflexionar sobre el rol que nos toca como profesionales”, expresó Chiara Miranda, encargada de hablar por el Centro de Estudiantes de Ingeniería.

Alegría de docente
En representación de la Asociación de docentes de la Fing, Gabriel Cazes agradeció la oportunidad de compartir con los presentes este momento tan especial y se refirió a la responsabilidades que tendrán los egresados como “científicos prácticos”, siendo los encargados de poner en marcha los proyectos y emprendimientos en los cuales les toque trabajar.

También hizo referencia a la alegría de los docentes cada vez que sus estudiantes logran aprobar una asignatura y finalizó: “les deseo se mantengan siempre unidos en justicia y amistad”.

Los certificados fueron otorgados en dos tandas de egresados, siendo el corolario de la noche, la entrega de las clásicas “remeras de los dinosaurios del CEI” a los estudiantes que militaron en el centro. Una muestra de fotos sobre las actividades desarrolladas por la Unidad de Extensión de la FIng acompañaron la jornada en el hall del Anfiteatro.

VER GALERÍA DE FOTOS