Ciclo de talleres: Emprendedorismo y Universidad

La Facultad de Ingeniería y su Fundación Ricaldoni invitan a participar del ciclo de talleres “Emprendedorismo y Universidad” con motivo de la visita a Uruguay de Dale Heywood y Ronald Dyer, dos profesores de la Universidad de Liverpool expertos en Innovación, Emprendedorismo y nuevas técnicas de enseñanza. La actividad se realizará del 15 al 18 de febrero. El ciclo se enmarca en un proyecto de la Facultad de Ingeniería que cuenta con el apoyo de la Embajada Británica de Montevideo.

Habrá actividades para estudiantes, ex estudiantes y docentes de todas las Universidades del país, emprendedores, integrantes del ecosistema emprendedor y público interesado. Para inscribirse a los talleres, seguir el siguiente enlace.

Taller: Enseñar y Aprender Emprendedorismo en la Universidad

El ciclo comenzará el martes 16 con el taller “Enseñar y Aprender Emprendedorismo en la Universidad”, en el que se presentarán experiencias innovadoras en la enseñanza del emprendedorismo vinculadas al uso de los MOOC (o cursos online masivos y abiertos) y la aplicación de juegos como recursos pedagógicos. Se presentarán ejemplos exitosos ingleses y nacionales.

Esta actividad está destinada a estudiantes y docentes de todas las Universidades del país, principalmente aquellos provenientes del área tecnológica. Se desarrollará en inglés, el martes 16 de febrero a las 14 h en el salón B11 del edificio Polifuncional José Luis Massera (Senda Ing. Nelson Landoni esq. Julio Herrera y Reissig, junto a Facultad de Ingeniería).

Seminario-Taller: Fomento de emprendimientos tecnológicos desde la Universidad

El miércoles 17 de febrero, de 9 a 18 h, se realizará el Seminario-Taller “Fomento de emprendimientos tecnológicos desde la Universidad”. A lo largo de la jornada se realizarán seis paneles en los que los docentes ingleses y los principales referentes del ecosistema emprendedor uruguayo compartirán experiencias sobre cómo se impulsa el emprendedorismo en las universidades de Uruguay y Liverpool, y las diversas posibilidades de incubación y financiamiento que existen en ambos países.

Entre los panelistas uruguayos que participarán de la actividad se encuentran los referentes en emprendedorismo de las Universidades ORT, UM, Udelar y UCU; la Fundación Ricaldoni, ANII, Incubadoras Ingenio y Khem, e instituciones financiadoras XCALA, TOKAI VENTURES y PISO 40.

También participarán emprendedores que han sido incubados o apoyados económicamente por diversas instituciones del ecosistema, contando su experiencia y proponiendo mejoras.

Se adjunta la agenda completa del Seminario-Taller, con el detalle de los paneles y los nombres de los disertantes. La actividad se desarrollará en inglés.

Taller: Aportes de ex alumnos a la construcción del espacio emprendedor en FING

El jueves 18 de febrero a las 17.30 h será el turno del taller: ¿Qué espacios ocupan los ex alumnos en la construcción de una FING emprendedora? Esta actividad está destinada a todos los empresarios y emprendedores que han estudiado en Facultad de Ingeniería. El objetivo será sumar sus ideas en la construcción de la estrategia de Facultad en materia de fomento al espíritu emprendedor.

La actividad se realizará a las 17.30 h en la sala Michelangelo del Hotel Cala di Volpe (Rbla. Mahatma Gandhi esq. Parva Domus).

Conocé la agenda de actividades e inscribite a las que te interesen en este enlace.

Mirada internacional

Dale Heywood es directora del programa de emprendedorismo de la Escuela de Negocios de la Universidad de Liverpool. Cuenta con treinta años de experiencia como emprendedora y un doctorado sobre los rasgos que identifican a los emprendedores, realizado en la Universidad de Manchester. Ha conducido diversos estudios para determinar si la forma en que se enseña emprendedorismo en las Universidades genera impacto en los comportamientos de los graduados.

Por su parte, Ronald Dayer es experto en Gestión de Proyectos y cuenta con más de 20 años de experiencia en iniciativas de transformación organizacional que involucran el uso de TICs. Ha realizado un doctorado sobre el uso de los juegos como recurso estratégico en la gestión educativa. También cuenta con un MBA en Gestión de Proyectos del Henley Graduate School of Business y un posgrado en Administración de Negocios de la Wilfrid Laurier University (Canadá).