A 110 años del nacimiento del ingeniero Julio Ricaldoni, la Fundación que lleva su nombre donará cartas y objetos personales al Archivo General de la Universidad de la República (Udelar). La ceremonia será el lunes 4 de julio a las 11 horas, en la sala del Consejo de Facultad de Ingeniería (Fing). Durante el acto, la Fundación Ricaldoni de la Fing hará entrega de un conjunto de cartas personales, tarjetas, fotos, cuadros y recortes de prensa, entre otros materiales, que pertenecieron a don Julio.
Harán uso de la palabra: María Simon, decana de la Facultad de Ingeniería y presidente de la Fundación Julio Ricaldoni, Vania Markarian, integrante del área de Investigación Histórica del Archivo General de la Udelar, y Atilio Morquio, Jefe del Departamento de Estructuras del Instituto de Estructuras y Transporte (IET), de la Fing.
Sobre Julio Ricaldoni
Julio Ricaldoni (1906-1993) fue uno de los ingenieros más sobresalientes de su generación. Se recibió de ingeniero civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en 1933, siéndole otorgada la Medalla de Oro.
Fue profesor de distintas asignaturas en el área de la Ingeniería Estructural de la Facultad de Ingeniería, dictó múltiples conferencias en el país y en el exterior. En 1986, fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad.
Fue Decano de la Facultad desde 1969 hasta la intervención de la Universidad en 1973 y retomó el decanato en marzo de 1985 en oportunidad del restablecimiento de la democracia ayudando a la Universidad en un difícil período de transición.
Ejerció la docencia universitaria y fue uno de los promotores del Laboratorio de Fotoelasticidad creado en diciembre de 1932 en la Facultad de Ingeniería.
Varias generaciones de ingenieros han tenido en Ricaldoni un ejemplo a seguir tanto para orientar su desarrollo académico como para desarrollar trabajos en el terreno profesional. Ha sido un referente de la ingeniería nacional.
Por más información sobre el profesor Ricaldoni, seguir este enlace.