Taller sobre Evaluación Académica (Actualizado)

Se realizará el "Taller de trabajo y reflexión sobre la evaluación académica" el próximo viernes 8 de junio a partir de las 9:00 h en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Av. Gonzalo Ramírez 1926).

La actividad es organizada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar (CSIC), la cual solicita que aquellas personas que no confirmaron asistencia, lo hagan a la dirección de correo electrónico difusion@csic.edu.uy.

Fundamentación
En la actualidad, las modalidades con las que se lleva a cabo la evaluación de la investigación están en cuestión, principalmente a nivel internacional, ya que ha habido un proceso de homogeneización. De esta forma se han señalado problemas similares en varios países, con sistemas científicos y demandas muy diversas; y por esta razón, es que también surgen propuestas alternativas a las formas prevalecientes de evaluación académica.

La evaluación de la investigación es una herramienta central de las instituciones que fomentan la producción de conocimiento. De esta manera es posible apreciar lo ya hecho, contribuir a definir el uso de recursos para investigación y adjudicarlos de forma competitiva y señalar lo que se considera valioso en materia de investigación, entre otros aspectos.

Puntos a tratar
A través de este taller, la CSIC promueve la discusión del tema en los siguientes aspectos:

• Compartir un conjunto de referencias bibliográficas sobre el tema
  • Abrir un espacio de reflexión y diálogo sobre un tema que exige ser abordado con seriedad y serenidad, respetando las legítimas preocupaciones de quienes entienden de forma diferente cómo se debe evaluar la investigación, procurando que dichas preocupaciones se hagan explícitas.
  • Conocer las opiniones de los participantes sobre un conjunto de cuestiones asociadas con la investigación y su evaluación.
  • Legitimar la pluralidad de perspectivas sobre la evaluación de la investigación.
  • Alcanzar algunos consensos o, al menos, clarificar diferencias (por ejemplo, que la evaluación de la investigación, así como la investigación misma, es un proceso que debe tomar en cuenta varios elementos de contexto).

A continuación, se adjunta el programa y referencias bibliográficas.