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Comisión Académica de Grado

Cometidos
  • Realiza el seguimiento de las carreras que imparte el servicio. Asesora al Consejo en materia de programas de cursos, garantizando su consistencia y coherencia con el perfil y los fines del plan de estudios. 
  • Asesora preceptivamente en los casos en que sea necesario considerar formaciones equivalentes para el ingreso. 
  • Verifica el cumplimiento de los créditos atribuidos a las distintas unidades curriculares.

Creada por resolución del consejo 1356.99

Procedimientos y recomendaciones para los trámites

Aprobación de programa de nueva unidad curricular

Corresponde la aprobación de un nuevo programa de unidad curricular si:

  • cambia el nombre;
  • cambian los créditos; o
  • cambios sustanciales en contenidos y objetivos.
Procedimiento
  1. Comisión de instituto crea el expediente y propone el nuevo programa y su anexo A (en formato .odt), con resolución de la comisión de instituto y nota del  responsable (opcional);
  2. Comisiones de carrera incorporan al expediente el anexo B correspondiente con resolución de la comisión de carrera en formato .odt);
  3. Comisión Académica de Grado evalúa los contenidos, coherencia de previas entre carreras y la forma del programa adjuntando la versión final en .pdf y nota para el consejo; y
  4. Consejo resuelve sobre la nueva UC.
Recomendaciones
  • Para el Instituto responsable:
    • Los nombres de las UC deben ser breves y descriptivos de los contenidos de la UC. No se debe abusar de los términos “Fundamentos”,  “Introducción” y otros. Especialmente cuando no haya una UC que le siga. Deben estar en español; 
    • Los cupos de las UC deben estar justificados en una nota adjunta al expediente, pero no ser parte de los programas, así como el mecanismo de selección;
    • Si una unidad curricular sustituye una anterior, debe estar en la nota del instituto;
    • Verificar que la cantidad de horas de clase y de estudio personal sean coherentes con los créditos asignados;
    • En Bibliografía, usar una única numeración (seguida) para ambos listados. Esto permite que una misma bibliografía sea básica en un tema y avanzada en otro;
    • En Calidad de libre, elegir Adhiere a la calidad de libre / No adhiere a la calidad de libre;
    • En Conocimientos previos, especificar contenidos y competencias;
    • Eliminar las instrucciones que aparecen en el formato de programa y anexos;
    • No incluir información circunstancial de dictados, como fechas de inicio / finalización, ó períodos de parciales.
    • No incluir notas de aprobación, se sugiere que sea expresado en %.
  • Para la carrera que incorpora la UC:
    • Si una unidad curricular sustituye a una anterior, debe estar en la nota, para establecer previas negativas entre las UC;
    • Previas: Curso aprobado de X, Examen aprobado de Y, Z Cantidad de créditos en ZZ.
    • Área de formación, aclarar en qué área suma créditos en cada plan (si corresponde).
    • Indicar las previas de curso y de examen. Si no tiene previas, poner no tiene/no corresponde, según el caso; no dejar en blanco
Modificación de programas y/o de anexo A

Corresponde una modificación de la Unidad Curricular si:

  • Actualización de bibliografía
  • Actualización del temario
  • Modalidad del curso y aprobación
  • Metodología de enseñanza
Procedimiento
  1. Comisión de instituto solicita el expediente de la UC a modificar y adjunta el nuevo programa y anexo A (en formato .odt), resolución de la comisión de instituto y nota del responsable (opcional). La nota debe explicar y listar los cambios;
  2. Si la UC está incorporada a más de tres carreras, enviar a la CAG para que comunique y consulte a las comisiones de carrera;
  3. Las comisiones de carrera toman conocimiento e incorporan anexo B (en formato .odt) correspondiente con nota de resolución;
  4. La Comisión Académica de Grado evalúa los contenidos, coherencia de previas entre carreras y el formato del programa adjuntando nota para el Consejo; 
  5. El Consejo resuelve sobre la nueva UC
Recomendaciones
  • Para el Instituto responsable:
    • Los cambios de nombre, créditos o cambios sustanciales en contenidos y objetivos corresponden a una nueva UC.
    • Los cupos de las UC deben estar justificados en una nota adjunta al expediente, pero no ser parte de los programas, así como el mecanismo de selección;
    • Verificar que la cantidad de horas de clase y de estudio personal sean coherentes con los créditos asignados;
    • En Bibliografía, usar una única numeración (seguida) para ambos listados. Esto permite que una misma bibliografía sea básica en un tema y avanzada en otro;
    • En Calidad de libre, elegir Adhiere a la calidad de libre/No adhiere a la calidad de libre;
    • En Conocimientos previos, especificar contenidos y competencias;
    • Eliminar las instrucciones que aparecen en el formato de programas y anexos;
    • No incluir información circunstancial de dictados, como fechas de inicio/finalización ó períodos de parciales;
    • No incluir notas de aprobación, se sugiere que sea expresado en %.
Incorporación de unidad curricular a carrera o modificación de anexo B
Procedimiento
  1. Las comisiones de carrera solicitan el expediente de la UC, incorporan al expediente el anexo B (en formato .odt) correspondiente con resolución de la comisión de carrera;
  2. El Instituto responsable del dictado incorpora nota de conocimiento/acuerdo;
  3. La Comisión Académica de Grado revisa la coherencia de previas;
  4. El Consejo resuelve sobre la incorporación de la UC al currículo de la carrera.
Recomendaciones
  • Eliminar las instrucciones que aparecen en el formato de programas.;
  • Previas: Curso aprobado de X, Examen aprobado de Y, Z Cantidad de créditos en ZZ;
  • Indicar las previas de curso y de examen. Si no tiene previas, poner no tiene / no corresponde, según el caso; no dejar en blanco;
  • Aclarar en qué área suma créditos en cada plan (si corresponde).
Integrantes  
  • Elena Castelló (docente titular)
  • Mónica Martínez (docente titular)
  • Leonardo Barboni (docente)
  • Gonzalo Cetrangolo (docente)
  • Pablo Santoro (docente suplente)
  • Sandro Moscatelli (docente suplente)
  • Florencia Uslenghi (estudiante) 
Resoluciones sobre las recomendaciones
  • Formato de programas - Nº113 04/07/17
  • Un expediente por Unidad Curricular - 09/10/08
  • Nombres de las UCs - Nº2275 03/09/15
  • Política de cupos - 10/06/02

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