Enseñanza de Grado y otros programas de formación
- Oferta de Carreras de Grado
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La Facultad de Ingeniería participa en 22 titulaciones: 11 en Ingeniería, 4 Licenciaturas y 9 carreras tecnológicas[1]. Es la única institución involucrada en 10 de las titulaciones, y en el resto se comparte su dictado con otras facultades, centros universitarios regionales, y en el caso de algunas titulaciones tecnológicas también participa la Universidad Tecnológica (UTEC) y el Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU).
Entre las carreras en las que la Facultad de Ingeniería participa en su gestión administrativa, gestión académica y con un número importante de docentes en sus unidades curriculares se encuentran:
- Agrimensura
- Ingeniería Civil
- Ingeniería en Producción
- Ingeniería Eléctrica
- Ingeniería en Computación
- Ingeniería en Sistemas de Comunicación
- Ingeniería Industrial Mecánica
- Ingeniería Naval
- Licenciatura en Computación
- Licenciatura en Ingeniería Biológica (no comparte la titulación pero se dicta en Paysandú y Salto)
- Tecnólogo en Telecomunicaciones (se dicta en Centro Universitario de Rocha)
Comparte la titulación en las siguientes carreras:
- Ingeniería en Alimentos (comparte con Facultad de Química, Facultad de Agronomía y Facultad de Veterinaria)
- Ingeniería Forestal (aún sin egresados a agosto de 2021)
- Ingeniería Química (comparte con Facultad de Química)
- Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera (comparte con Facultad de Ciencias)
- Tecnólogo en Cartografía (comparte con Facultad de Ciencias)
- Licenciado en Recursos Hídricos y Riego (se dicta en Salto)Existen otras titulaciones en las que la facultad participa, pero dado que la gestión administrativa no pertenece a nuestra facultad o migrará en breve a otra institución, no brindan mayores detalles. Ellas son Tecnólogo Informático, Tecnólogo Industrial Mecánico, Tecnólogo en Madera, Tecnólogo Minero, y Tecnólogo Cárnico.
Las carreras dictadas presentan situaciones bastante disímiles entre ellas en términos de antigüedad, alumnado, y existencia de otras Universidades que dictan titulaciones en la misma área de actuación. En las tablas 2 y 3 se presenta información general de cada titulación y evolución de los ingresos y egresos entre el 2013-2020.
Tabla 2: Carreras de grado en que Facultad de Ingeniería participa en su gestión administrativa y académica (Fuente: Estadísticas Básicas Udelar)
Tabla 3: Evolución de los ingresos y egresos de las carreras entre 2013-2020 (Fuente: Estadísticas Básicas Udelar).
Entre las carreras de Ingeniería, la mayoría se dictan hace más de 50 años, con una historia que incluye varios planes anteriores al vigente, por lo tanto, se consideran carreras consolidadas dentro de la Institución. El flujo de estudiantes entre ingresos / egresos, muestra que:
- Ingeniería en Computación es la carrera con mayor número de ingresos, lo que se corresponde con la alta demanda de profesionales en esa área de actuación. En un segundo grupo se encuentran las carreras de ingeniería que se consideran consolidadas con ingresos en el entorno a 200-300 estudiantes, que se mantienen relativamente estables en los últimos años: Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química e Ingeniería Industrial Mecánica.
- Dos de las carreras de Ingeniería con menor número de ingresos son las de Ingeniero Agrimensor e Ingeniero Naval, las cuales tienen una larga trayectoria, con un número de ingresos similares en los últimos años. Dichas carreras tienen un campo de actuación muy específico, y la demanda de titulados en cierta forma se corresponde con el número reducido de estudiantes que ingresan. En ambos casos, la Facultad de Ingeniería es la única institución que brinda dicha titulación.
- Las carreras de más reciente implementación como Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Producción, tiene un ingreso en el entorno de 100 estudiantes en los últimos años.
- El porcentaje de egresos respecto a los ingresos del año anterior, se encuentra entre 15-30 % en todas las carreras de Ingeniería para 2018/2017, y entre 10-35% para 2020/2019 con alguna excepción. La Facultad trabaja activamente en distintos aspectos identificados como los principales causantes de la deserción y el rezago estudiantil. Sin embargo, uno de los aspectos a tener en cuenta es que para el ingreso no existe otra restricción más allá de haber completado la educación Secundaria. La cantidad de ingenieros en Uruguay con respecto a la población total está por debajo de los países desarrollados y de los países vecinos[2]. En consecuencia, para ir mitigando esta diferencia en Uruguay deberían generarse anualmente en el entorno de tres veces la cantidad de egresados (400 aproximadamente) que hoy se tiene. En este sentido la Facultad debe continuar en el desarrollo de actividades que fomenten la adopción de la Ingeniería como carrera a seguir por los adolescentes en nuestro país para seguir incrementando el ingreso a la institución como ha ocurrido en los últimos años.- En lo que respecta a las Licenciaturas su implementación es en general posterior al 2006. El número de estudiantes que ingresan es relativamente bajo comparado con las titulaciones de ingeniería.
Las titulaciones tecnológicas son relativamente recientes, y en aquellas que la Facultad tiene una participación importante son:
- La titulación de Tecnólogo Cartográfico, que tiene un ingreso que se mantiene en el entorno a 20-30 estudiantes en los últimos años, sin embargo, los egresos han sido muy bajos, lo que evidencia un alto porcentaje de deserción o rezago. Esto se puede deber principalmente a que quienes cursaron la carrera ya trabajan en temas relacionados y tenían una baja motivación para obtener el título, sin perjuicio de su interés por ampliar conocimientos a través de los cursos.
- La titulación de Tecnólogo en Telecomunicaciones, que tiene un ingreso anual en el entorno de 25 estudiantes, con un egreso que varía entre un 5-20 % del ingreso en los últimos años. El egreso evidenciado es bajo y puede tener que ver con las escasas opciones laborales existentes en la región en donde se dicta. En el momento de creación de esta oferta educativa estaba previsto la instalación de un emprendimiento de la empresa de telecomunicaciones estatal y una empresa internacional que finalmente no se concretó. En este contexto se ve como una alternativa la adecuación de la carrera para que quien ingresa pueda visualizarla como un título intermedio para alcanzar un título de grado. - Perfil de egreso
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Las carreras de grado y carreras de Tecnólogo en las que está involucrada la Facultad de Ingeniería definen los perfiles de egreso en sus planes de estudio[3]. Se establecen los conocimientos que se adquieren durante el trayecto académico, así como las capacidades del egresado para ejercer su profesión.
- Metodologías de enseñanza
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Todas las carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería presentan clases teóricas, prácticas y de laboratorio. Como línea general el número de clases teóricas es superior a las prácticas y de laboratorio. En este contexto las carreras en los últimos años vienen aumentando las clases de laboratorio, otorgando la posibilidad a los estudiantes de realización de prácticas que impliquen medición, uso de equipos, y si corresponde elaboración de informes. Sin perjuicio de lo anterior, se debe continuar trabajando en aumentar la disponibilidad de instancias que persigan el contacto con experiencias profesionales (pasantías) antes de egresar para consolidar su formación.
En el programa de cada asignatura se explicita la metodología de enseñanza y aprendizaje, en general a propuesta de los docentes responsables. Se plantean así los objetivos de aprendizaje a alcanzar en el curso. La inmensa mayoría de los cursos cuentan con clases de exposición teórica; otros incluyen clases de problemas en la que los estudiantes y docentes resuelven problemas seleccionados.
Fundamentalmente en el proyecto final y en otras asignaturas en menor grado, se da un trabajo de elaboración con énfasis en el diseño. Sin perjuicio de que en algunos cursos se trabaja en base a estudios de casos, se realizan seminarios, trabajos especiales o actividades de proyecto, puede afirmarse que el grueso de las asignaturas sigue un formato tradicional (clases teóricas / clases prácticas). Es una oportunidad de mejora la inclusión de otros formatos didácticos como ser: talleres, continuar incrementando la actividad experimental, trabajos en grupo sobre estudio de casos.
En los últimos años se han incorporado en forma incipiente cursos semipresenciales a través de la plataforma Moodle, lo que permite al alumno cursar la unidad curricular en horarios más adecuados a su actividad personal laboral. En este caso se plantea al alumno la realización de diversas actividades que van desde respuesta a preguntas para control de lectura, así como la realización de tareas que son corregidas por el docente. Se complementa además con la participación en foros con el resto de los participantes, actividad moderada por el docente. El aumento del uso de herramientas, como ser talleres, estudios de casos, seminarios, cursos semipresenciales, podría ser de utilidad en cursos tradicionales para determinado tipo de contenidos, lo que deberá ser estudiado por los responsables de cada curso y la Comisión de Carrera.
Metodologías de evaluación
La evaluación de los aprendizajes implica un doble propósito. Por un lado la función formativa, (durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje) y por otro la función verificadora o acreditadora (al finalizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje). Por lo que las diferentes modalidades e instrumentos de evaluación se seleccionan según la pertinencia al tipo de contenido que se vaya a evaluar.
Se procura la correspondencia entre la metodología de enseñanza, los objetivos de las unidades curriculares y la metodología de evaluación, que en su conjunto evidencia la coherencia global con el perfil del egresado. Los métodos de evaluación utilizados en las diferentes unidades curriculares en importancia creciente son: interrogación oral, entrega de informe de laboratorio, entrega de tareas específicas, presentaciones orales y finalmente la prueba escrita. La aplicación dependerá del curso considerado, pero se puede afirmar que la prueba escrita está presente en la mayoría.
En todas las modalidades de evaluación de los aprendizajes se tiene la posibilidad de acceder a una devolución. Luego de la corrección de las pruebas escritas, se fija una instancia la que se denomina muestra de parciales y exámenes en la cual los estudiantes pueden tomar contacto con su prueba corregida, a la vez que pueden consultar al docente cuáles fueron los criterios de corrección y cuáles fueron los errores cometidos.
En los informes producto de trabajos de laboratorio, pasantías o entregas parciales o finales de proyecto industrial hay una corrección gradual y final de los documentos generados por los estudiantes.
En las presentaciones orales, en general se hace una devolución sobre la actuación individual o del grupo en el caso que corresponda.
Evaluaciones diagnósticas
La herramienta diagnóstica que se utiliza en la Facultad de Ingeniería es la Prueba Diagnóstica de Matemáticas, la que se realiza en febrero y julio de cada año, siendo de participación obligatoria. Con ella se busca evaluar los conocimientos adquiridos durante la educación media que se consideran necesarios para un buen desempeño en los cursos de matemática de primer año. Consta de preguntas múltiple opción o de respuesta numérica. El resultado obtenido en el cuestionario sugerirá el trayecto más adecuado para iniciar los cursos de primer año. Un resultado menor al 60% del puntaje es un indicador de que sería conveniente reforzar los conocimientos antes de cursar CDIV y por eso se sugiere cursar Matemática Inicial.
- Incorporación de la investigación en las carreras de grado
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Los estudiantes de Ingeniería y de las carreras de tecnólogo en su mayoría no participan en forma directa en actividades de investigación, salvo que se integren como ayudantes en los proyectos de I+D+i. Sin perjuicio de lo anterior, el contacto con información procedente de proyectos de investigación es posible hacerlo a través de los cursos de grado en las clases teóricas, prácticas y de laboratorio. Las postulaciones al Centro de Innovación en Ingeniería[5] y al Programa de Apoyo de Investigación Estudiantil[6] no ha despertado el interés de los estudiantes de las carreras en forma significativa.
Se constató la existencia de unidades curriculares (principalmente optativas) que abordan explícitamente temáticas vinculadas a la investigación. Algunos ejemplos son:
Módulo de Investigación[7] (IA) Seminario de Iniciación a la Investigación[8] (IIE) Proyecto de investigación e innovación en Ingeniería Estructural[9] (IET) Ingeniería de Software Basada en Evidencia y Revisiones Sistemáticas[10] (INCO)
En las distintas unidades curriculares de pasantías de cada una de las carreras de grado, una de las formas de llevarlas a cabo es a través de la realización de trabajos en los Institutos de la Facultad de Ingeniería. Los trabajos bajo esa modalidad pueden contemplar la ejecución de tareas de investigación, pero esta opción tiene un alcance acotado ya que la gran mayoría de las pasantías se realizan en el ámbito industrial.
Por otro lado, desde la Comisión Sectorial de Investigación Científica se fomenta la incursión en los trabajos de investigación para los estudiantes de grado a través del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil. Si bien esta opción no está incluida como tal en la malla curricular, sería posible reconocer las horas invertidas en los trabajos a través del otorgamiento de créditos considerándolo como una actividad de pasantía o eventualmente como un módulo correspondiente a un Taller experimental.
- Incorporación de la extensión en las carreras
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La vía para recibir propuestas y proponer actividades con la comunidad son las Unidades de Extensión de cada Servicio. En la medida que existan posibilidades dentro de la Institución para su desarrollo, se puede realizar un convenio, un proyecto de extensión, una pasantía curricular o un proyecto de grado. Por tanto, cada carrera tiene la posibilidad de recorrer este camino para ofrecer a sus estudiantes actividades de extensión.
Sin perjuicio de lo anterior hay algunas carreras que tienen más experiencia que otras referidas a actividades de extensión vinculadas a la enseñanza de grado. Por ejemplo, se destacan el Taller Encararé iniciado en la carrera de Ingeniería Eléctrica. Además existen los Módulos de Extensión, Módulos de Taller y Módulos Experimentales. En estos participan principalmente estudiantes de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial Mecánica e Ingeniería Producción, Ingeniería en Computación e Ingeniería Química. Complementariamente, los Proyectos de grado propician que los alumnos resuelvan problemas de interés para una contraparte externa a la Institución.
A continuación se mencionan iniciativas de proyectos o módulos de extensión algunas de las cuales contemplan también investigación aplicada:
a) Módulo de Taller: Diseño de Aerogeneradores
b) Módulo de Taller: Participación en el Proyecto de Extensión “KroVna”
c) Módulo de Taller: Competencias Robóticas
d) Taller Encararé
e) Módulo de Extensión: DalaVuelta
f) Módulo experimental de Ingeniería Química
- Dirección académica de las carreras
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En la Facultad de Ingeniería existen estructuras que orientan el desarrollo de las carreras, denominadas Comisiones de Carrera. La Comisión de Carrera tiene como cometido asesorar al Consejo de Facultad en todo lo que refiere a la carrera. En particular, le compete velar por el cumplimiento de los objetivos del Plan de Estudios, detectando debilidades y fortalezas de la implementación y promoviendo transformaciones si corresponde. Están conformadas por el Director de Carrera, tres miembros del Orden docente, dos del Orden egresados y dos del Orden estudiantil. Se reúne periódicamente para tratar diversos temas relativos a la carrera.
También existe la Comisión Académica de Grado que está integrada por delegados de los tres órdenes. Entre sus principales funciones se encuentra el asesoramiento al Consejo en la aprobación de los programas, formas de evaluación y asignación de créditos de las asignaturas que componen las carreras.
Si bien la Facultad de Ingeniería cuenta con la Unidad de Enseñanza sus funciones principales no están destinadas a supervisar el desarrollo de las carreras. Su cometido es mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Facultad de Ingeniería a través de acciones que promueven la formación didáctica de los docentes universitarios, así como otras dirigidas a los estudiantes vinculados con el ingreso y las trayectorias académicas en Fing.
Coordinación entre las carreras y con las unidades docentes
A nivel de la Facultad se reúne periódicamente el conjunto de los directores de carrera para tratar temas de interés común y buscar las soluciones apropiadas.
Las modificaciones en las unidades curriculares propuestas por las Comisiones para la mejoras de distintas carreras son previamente coordinadas con cada una de las unidades docentes involucradas, antes de enviar la propuesta al Consejo. Las coordinaciones previas se realizan en el ámbito de las reuniones de Comisiones de Carreras o en las Comisiones de Instituto asociados a las unidades docentes involucradas.
- Informes sistemáticos de los rendimientos académicos de los estudiantes
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La Unidad de Enseñanza emite con una frecuencia anual un informe de avance sobre distribución en créditos de los estudiantes en las carreras de Ingeniería, distribución en créditos por generación de ingreso, egresos en las carreras de Ingeniería, egreso e inactividad cuya última edición aprobada por el Consejo corresponde al período 1997 - 2021. La Unidad de Enseñanza de Facultad de Ingeniería también ha realizado reportes de Indicadores de Seguimiento del Plan de Estudios por carrera.
Enseñanza de posgrado
- Oferta de Carreras de Posgrado
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El listado de programas de posgrado ofrecidos actualmente por la Facultad de Ingeniería se encuentra disponible en la página web institucional[11], involucrando:
9 titulaciones de doctorados, 2 de ellas compartidas con Facultad de Ciencias y PEDECIBA.
*: año de aprobación del plan de estudios
En las tablas 4, 5 y 6 se presentan aquellos programas que son gestionados por Facultad de Ingeniería. Dentro de los programas más antiguos se encuentran las maestrías en Mecánica de Fluidos Aplicada, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química e Ingeniería en Matemática Aplicada, que se iniciaron en 1996-1997[12]. Con el aumento de la oferta de programas de posgrado, en el 2001 el CDC aprobó la Ordenanza de Posgrado , y creó las Comisiones Académicas de Posgrados (CAP) por servicios y una Comisión Académica de Posgrado Central[13] que tiene el cometido de promover, coordinar y articular la actividad de posgrado en la Udelar (entre otros cometidos consagrados en la Ordenanza). En cada servicio funcionan además las Subcomisiones Académicas de Posgrado de Área (SCAPA). Desde entonces se continúan sumando titulaciones de posgrado.
Tabla 4 - Información de los programas de doctorado gestionados por Facultad de Ingeniería (Fuente: Estadísticas Básicas Udelar)
(-): no se tiene dato o es 0
(n/c): no corresponde
I: ingresos
E: egresos
*: año de aprobación del plan de estudios.
En la Tabla 4 se presentan los programas de doctorado, que son de carácter académico, y requieren entre 235-300 créditos.
(*): El cálculo realizado es el siguiente: (egresos 2013-2017)/inscriptos 2006/7-2013, E (9+16)/26*100=96%; MF 2+4/12*100=50%; 3+5/8=100% IQ).
En la Tabla 5 se presentan los programas de maestría, 9 son de carácter profesional y 13 académicas. La duración estimada es de 2 años e involucra la aprobación de 100-120 créditos.
Tabla 5 - Programas de maestría gestionados por Fing (Fuente: Estadísticas Básicas Udelar)
(-): no se tiene dato o es 0
(n/c): no corresponde
I: ingresos
E: egresos
*: año de aprobación del plan de estudios
En la Tabla 6, se presentan los datos generales de los programas de especialización. Hay 12 especializaciones de carácter profesional y 2 académicas. La duración estimada de las especializaciones es de 1-2 años, y requiere la aprobación de entre 60-70 créditos.
Tabla 6 - Diplomas de especialización de Fing (Fuente: Estadísticas Básicas Udelar)
(-): no se tiene dato o es 0
(n/c): no corresponde
I: ingresos
E: egresos
23 maestrías, entre ellas 2 gestionadas por Facultad de Ciencias y otras 2 por PEDECIBA. 15 diplomas de especialización, uno compartido con ANEP y Facultad de Ciencias y otro con Facultad de Química.
- Incorporación de la investigación en las carreras de posgrado
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En los programas de especialización, ya sean de carácter académico o profesional, no se requiere llevar adelante actividades de investigación.
Los programas de maestría y doctorado requieren para su aprobación la realización de trabajos de tesis. Las carreras de maestría tienen por objetivo proporcionar una formación superior a la del graduado universitario en un campo del conocimiento. Por otro lado, las carreras de doctorado constituyen el nivel superior de formación de posgrado en un área del conocimiento, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza de Posgrados.
En cuanto a unidades curriculares que abordan contenidos específicos de formación en investigación, existe por ejemplo Metodologías de investigación y redacción de tesis y artículos científicos. Además, en el marco de la Maestría en Gestión de la Innovación se dictan cursos como: Taller de proyectos de investigación académicos innovadores y Propiedad Intelectual, entre otros.
La incorporación de dichos contenidos a la actividad programada en los programas de maestría y doctorado, es considerada por el Director académico y el estudiante en la elaboración de la propuesta.
En los programas académicos gestionados por Fing no se exige un número mínimo de publicaciones u otro tipo de producto de investigación para su aprobación.
Educación Permanente
- Oferta de Educación Permanente
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La Tabla 7 presenta el número de cursos de educación permanente dictados entre el 2016-2018.
Tabla 7 - Cursos de educación permanente (Fuente: Informe Posgrado 2016-2018)
Dado que los cursos de educación permanente o actualización, pueden ser también ofertados como cursos de posgrado, el formulario a completar para su aprobación es el mismo que el requerido para las actividades de posgrado. Los programas de los cursos de actualización se encuentran en la web institucional[26].
La reglamentación que contempla la Educación Permanente son: Ordenanza de las Actividades de la Educación Permanente[27] y el Reglamento de Posgrados y Actividades de actualización de Facultad de Ingeniería[28]. Este último establece que las actividades de actualización:
Artículo 10º - Las actividades de actualización estarán abiertas en general a todos los interesados sin perjuicio de que existan requisitos específicos de ingreso exigidos para las distintas actividades. La CAP-Fing, a propuesta de las SCAPA correspondientes, podrá establecer criterios particulares de admisión al igual que cupos mínimos y máximos adecuados para el correcto desarrollo de la actividad.
Artículo 11º - Las actividades se podrán organizar en cursos, talleres, seminarios, u otras formas que se estime pertinente, las que pueden planificarse en función de cubrir demandas o fines específicos. La Facultad de Ingeniería expedirá los correspondientes certificados de asistencia o aprobación según corresponda, indicando las horas presenciales y la carga total de trabajo cumplida en la actividad desarrollada medida en créditos según lo especificado en el Artículo 7º de este Reglamento.
Artículo 12º - Las actividades serán propuestas por las SCAPA o por las Comisiones de Instituto con el aval de la SCAPA correspondiente, y aprobadas por la CAP-Fing y por el Consejo de Facultad. Para su aprobación se atenderá a la pertinencia de sus objetivos, la estructuración de sus contenidos, y el nivel académico de los docentes participantes.