Pasar al contenido principal

Estimación del soporte de un movimiento Browniano reflejado, bajo restricciones en el muestreo. Aplicaciones al estudio del movimiento animal.

Fecha de inicio
Fecha de fin

Seminario de Probabilidad y Estadística

Título: Estimación del soporte de un movimiento Browniano reflejado, bajo restricciones en el muestreo. Aplicaciones al estudio del movimiento animal.

Expositor: Manuel Hernandez (Udear)

Resumen: Defensa de Tesis de Maestría en Ingeniería Matemática - Lugar: Facultad de Ciencias - Centro de Matemática.

El estudio del movimiento animal, y en particular conocer la región que habita determinada especie, es una cuestión muy relevante para la ecología. Gracias a tecnologías como el GPS, es posible tener datos de forma casi continua del movimiento de un determinado individuo a lo largo del tiempo. Podemos pensar esto como la realización de un proceso estocástico en tiempo continuo.

En este caso, dado un conjunto S de R^d, consideraremos que tenemos un movimiento Browniano reflejado en S y el objetivo es, a partir de los datos de una trayectoria del proceso, estimar el conjunto S y la distribución estacionaria del proceso. Se incorpora a este modelo, un esquema de muestreo mediante el cual no se tiene la trayectoria completa si no que se la observa en períodos intermitentes, imitando lo que podría ser un problema de conexión con el GPS o una forma de administrar la batería del dispositivo. Se prueba que al incorporar esta variante, los estimadores mantienen sus buenas propiedades y en algunos casos, mejoran su tasa de convergencia.


Viernes 8/7 a las 11:30
Salón de seminarios del piso 14, CMAT

Contacto: Alejandro Cholaquidis - acholaquidis@hotmail.com


Datos para la reunión virtual: 

https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/81121640094?pwd=SWVsZ1V2TTI5aDZob0NTdXVRVzhVZz09

Página del seminario: https://pye.cmat.edu.uy/seminarios/cronograma-seminario

Página del grupo: https://pye.cmat.edu.uy/home

Canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCOPZEOrLSAYPz2qCAL-KqMg/about


Más seminarios en: http://www.cmat.edu.uy/seminarios