Desplazamientos forzados en dictadura. Caracterización de las personas afrodescendientes afectadas

Fecha de fin

Este martes 21 de marzo de 2023 se realizará, en la Facultad de Ciencias Sociales (Sala Luisa Cuesta) una actividad en la que se presentarán los resultados del trabajo realizado por Camila Chury, ayudante de extensión del proyecto Somos las nietas desplazando al olvido. Mujeres afrouruguayas y Terrorismo de Estado.

Los datos a presentar refieren a las características sociodemográficas de las familias desplazadas de Medio Mundo y Ansina en 1978 y 1979 respectivamente. Esta información fue relevada a través de un proceso de participativo con los colectivos afrouruguayos y en los que la memoria fue un proceso fundamental dado la escasez de datos sobre estos eventos en la historia reciente. La investigación revela las distintas afectaciones que implicó el desalojo para personas de distintas edades, la desagregación familiar, los efectos sobre el trabajo, la sociabilidad, la comunidad y el ámbito laboral.