Fecha de fin

Se encuentran abiertas las inscripciones del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) para estudiantes de grado a realizarse de forma presencial en el primer semestre de 2024.

La convocatoria permite que estudiantes matriculados en carreras de la Universidad de la República cursen parte de sus estudios (un semestre lectivo) en una universidad del Programa (con pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino).

La fecha de cierre de la convocatoria para estudiantes de Fing es el 27 de septiembre de 2023 a las 13 h.

PILA es una iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) y el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), que que tiene entre sus cometidos la promoción de la internacionalización de la educación superior y el fortalecimiento de los lazos de cooperación académica entre Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Nicaragua y Uruguay.

Requisitos:
Dirigido a estudiantes regulares de la Universidad de la República, con 40% de los créditos de la carrera aprobados al momento de postular.

Beneficios:
La Universidad de la República, como universidad de origen se hace cargo del pasaje y del seguro de viaje.
La universidad de destino se hace cargo de los costos de alojamiento y alimentación, además de la exoneración de tasas académicas.
El/la estudiante deberá afrontar los gastos de la visa de estudiante y de los gastos personales no contemplados en el programa.

Universidades de destino:

• 1 plaza con la Universidad Nacional de la Palma (Argentina). Oferta de cursos y condiciones en anexo.
  • 1 plaza con la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Ver anexo.
  • 1 plaza con la Universidad de Veracruzana (México). Oferta de cursos y condiciones en anexo.
  • 1 plaza con la Universidad Autónoma de Bucaramanca (Colombia). Oferta de cursos y condiciones en anexo.
  • 1 plaza con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Oferta de cursos y condiciones en anexo.

Se puede optar por hasta 3 universidades, indicando el orden de preferencia.

Procedimiento:

1. Consultar la oferta académica de las universidad y verificar que se dicta la carrera de su interés.
  2. Llenar el formulario web: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa
  3. Enviar mail a tolivera@fing.edu.uy (asunto "PILA 1er. Semestre de 2024") con adjuntos en PDF:
  • Escolaridad;
  • Documento de identidad o pasaporte;
  • Carta de motivación (incluir datos de contacto);
  • Formulario PILA (ANEXO II; uno por universidad de destino)

* La universidad de destino podrá solicitar documentos adicionales para completar la postulación.

Por consultas, comunicarse a los correos <programas.movilidad@internacionales.udelar.edu.uy> o <tolivera@fing.edu.uy>

Instituto o Unidad