3er Seminario INCO 2024

"Cuestiones éticas en investigaciones sobre tecnologías de la información con participantes humanos"

Lunes 3 de junio a las 16hs. Sala de seminarios del Instituto de Computación. Edificio del Instituto de Computación, Senda Landoni s/n, Tercer Piso

Exponen: Sebastián Pizard e Ismael Apud

Resumen:
En muchos casos realizamos investigación con participación humana. Eso sucede en la investigación en cursos de enseñanza o al realizar proyectos con empresas o con agencias del gobierno. En estos casos surgen varias interrogantes:

¿Debería informar a los participantes de la investigación en curso?
¿Debería conseguir que firmen un consentimiento?
¿La participación de los sujetos debería ser voluntaria?
¿Cómo debo tratar sus datos? Debería anonimizarlos?
¿Qué aspectos de confidencialidad debo considerar? Si el jefe de una empresa me pide conocer los datos u opiniones de sus subordinados: ¿lo debería hacer?
¿Deberíamos considerar tener un comité de ética en el InCo?

Aunque estás preguntas son muy amplias y dependientes del contexto nuestra idea es hacer un seminario dónde podamos explorar estos temas y presentar algunas experiencias.