IdM2015: una fiesta cada día

Ingeniería deMuestra 2015 viene cargada de novedades. Este año, además de interactuar con más de 100 proyectos tecnológicos innovadores, el público podrá disfrutar de espectáculos, exhibiciones y actividades especiales. Conocé el programa.

Del 22 al 24 de octubre, el campus de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República se llenará de movimiento y color para albergar a Ingeniería deMuestra 2015, la mayor muestra interactiva de proyectos tecnológicos del país. Organizada por esta casa de estudios y su Fundación Julio Ricaldoni, IdM2015 se desarrollará con entrada libre y gratuita.

La fiesta inicia el jueves 22 a las 17 horas con el acto de apertura, que estará a cargo de la decana de la Facultad de Ingeniería y presidente de la Fundación Julio Ricaldoni, María Simon y el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, junto a otras autoridades nacionales.

Todos los días de 17 a 21 horas, el público podrá conocer e interactuar con más de 100 proyectos y prototipos tecnológicos innovadores aplicados a la realidad nacional, que fueron creados por estudiantes y grupos de investigación de Facultad de Ingeniería. Desarrollos vinculados a la salud, el agro, la energía y el transporte, entre otras temáticas, estarán en exposición.

Un cierre cada día

Los tres días a las 21 horas se realizarán espectáculos y actividades especiales. El jueves será el turno del concurso “Mi tesis en 180 segundos”, que desafiará a diez profesionales a presentar sus tesis de posgrado en tres minutos ante un público no especializado. Un jurado evaluará y otorgará premios a las mejores presentaciones.

También el jueves de tarde el público de IdM podrá presenciar el proceso de construcción de puentes con materiales no tradicionales, instancia que retará a estudiantes de Ingeniería Civil. El momento más emocionante será el viernes a las 21 h, cuando los puentes sean sometidos a pruebas de carga y se premie al equipo que haya construido el más resistente.

El sábado llegará el momento de mayor adrenalina para los expositores de la muestra. Un jurado especializado y el propio público seleccionarán a los mejores proyectos, que serán premiados. Y como gran cierre, se realizará un show de música y baile a cargo del Laboratorio de Medios (MediaLab) de Facultad de Ingeniería, con la participación de artistas invitados.

Novedades varias

Además, durante los tres días el público podrá visitar la muestra “Imaginary. Un viaje por la matemática”, que invita a interactuar con realidades virtuales y objetos 3D para descubrir sus fundamentos matemáticos de una forma atractiva y comprensible.

Por su parte, quienes visiten el stand de FING y FJR tendrán la posibilidad de recorrer la Facultad desde un drone instalado en un simulador de vuelo real utilizando lentes de realidad virtual (Oculus Rift).  Y como otros años, también se podrá visitar el Túnel del Viento y el Canal de Olas de la Facultad de Ingeniería.

Como novedad, el viernes a las 19 horas se realizará un Panel de Intercambio sobre Emprendedorismo, que congregará a expertos en la temática y es organizado por la Red Temática de Emprendedurismo de la Udelar (Emprenur).

Consultá el programa completo de actividades.