Ingeniería deMuestra 5: “un jalón de la cultura nacional”

En su jornada de inicio, la quinta edición de Ingeniería deMuestra reunió a unas mil quinientas personas en una muestra sin precedentes. Este sábado continúan las actividades.

Como lo vienen haciendo desde hace cinco años, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y la Fundación Julio Ricaldoni pusieron en marcha la más grande muestra interactiva de la ingeniería nacional.
El campus de la facultad se convirtió en una inmensa exposición con más de 100 proyectos innovadores aplicados a la realidad nacional creados por estudiantes y grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería y especialmente pensados para interactuar con la gente. Realidad aumentada, aplicaciones para la salud, una mini planta de celulosa y hasta personas convertidas en vampiros son tan sólo algunos de los proyectos que pueden recorrerse en esta edición de Ingeniería deMuestra.

El acto de apertura se desarrolló en el auditorio del edificio polifuncional “José Luis Massera”, que se vio colmado por el público, y contó con palabras del decano de la Facultad de Ingeniería y presidente de la Fundación Julio Ricaldoni, Héctor Cancela, el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena; el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.
Cancela dio la bienvenida a los presentes y aseguró que este evento es “una muestra para rendir cuentas a la sociedad uruguaya, abrir las puertas a la gente y contar qué es lo que hacemos y cómo nuestro trabajo puede impactar en la vida cotidiana de la gente”.

La Facultad de Ingeniería cuenta actualmente con más de 20 carreras de grado y más de 30 posgrados, tiene más de mil personas trabajando a su cargo y está participando en proyectos y carreras que tienen lugar no solo en Montevideo sino también en siete departamentos del interior del país.
Además, el decano aseguró que con Ingeniería deMuestra se intenta “atraer a las nuevas generaciones” y que para eso se han seleccionado proyectos que van “desde el subsuelo hasta el espacio” vinculándose con una amplia diversidad de complejos productivos.

Luego fue el turno del ministro Ehrlich quién opinó que con Ingeniería deMuestra “lo que se está demostrando es que el futuro pasa aquí, no en otro lado” y aseguró que el evento es una señal de que la ciencia y la tecnología tienen un papel fundamental a la hora de aumentar la cantidad y calidad de conocimiento producido en nuestro país.

A continuación, el ministro Kreimerman hizo uso de la palabra para felicitar tanto a la Facultad de Ingeniería como a la Fundación Julio Ricaldoni por la puesta en marcha de esta iniciativa que “ya es algo que pertenece a la sociedad y que muestra lo que el país ya ha avanzado y lo que puede avanzar”.
Finalmente, fue el turno del Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, quien aseguró que “Ingeniería deMuestra se ha transformado en un jalón de la cultura nacional” demostrando que “el país puede ir a más”.

Tras el acto de apertura, la muestra abrió sus puertas a un público entusiasta que colmó las instalaciones, entrando en contacto con cada uno de los proyectos expuestos en 5 locaciones que reúnen más de 1500 mts2.
Las actividades de la primera jornada incluyeron una visita guiada al Túnel de Viento, una herramienta única en el país, junto a responsables del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental y dos recorridos por la muestra original “El Desafío del Agua”, una propuesta interactiva sobre el agua y su uso sostenible a cargo de Michel Hakas, que cuenta con el apoyo de ANII y Fundación Ricaldoni.
Este sábado, Ingeniería deMuestra volverá a abrir sus puertas al público de forma gratuita a partir de las 16:30h y hasta las 20:30h, cuando un jurado especializado y el propio público seleccionarán a los mejores proyectos, que serán premiados. Luego de la premiación, se realizará un show final único, con video mapping y música en vivo.
Ingeniería deMuestra 5 se enmarca en el Día del Futuro y fue declarada de interés nacional por Presidencia de la República.

Ingeniería deMuestra 5 cuenta con el apoyo de:
Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), UTE, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), ANTEL, Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT) del MEC, Dirección Nacional de Telecomunicaciones del MIEM e Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Participan:
Cámara de Industrias del Uruguay, Centro de Ensayos del Software (CES), Red de Emprendedurismo de la Universidad de la República, Programa Regional de Emprendedorismo en Ingeniería (PRECITYE) y Red PI.

Más información: www.fing.edu.uy/ingenieriademuestra