Lanzamiento Diploma de especialización en Física

El pasado viernes 26 de abril se realizó el Lanzamiento del Diploma de especialización en Física, titulación en la que participan la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias, por parte de la Universidad de la República y la Administración Nacional de Educación Pública.

Dicho Lanzamiento se realizó en el Anfiteatro del Edificio Polifuncional “José Luis Massera”, ubicado en el predio de la Facultad de Ingeniería.

La mesa oratoria estuvo integrada por el decano de la Facultad de Ingeniería, Héctor Cancela; el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena; la directora general del Consejo de Formación en Educación, Edith Moraes; el presidente del Codicen Wilson Netto y el pro rector de enseñanza, Luis Calegari.

Todas las intervenciones coincidieron en la gran importancia de este diploma para el país e hicieron hincapié en que se está comenzando con la creación de un sistema de educación pública que abarca a todos los sectores y donde todos trabajan.

“El diploma es un animarse a soñar y a crecer” , fueron las palabras con las que definió Héctor Cancela al nuevo emprendimiento que ya se encuentra en marcha. Luego, haciendo referencia a la unión entre el Instituto de Formación docente y las facultades de Ingeniería y de Ciencias continuó: “Se pusieron en conjunto nuestros saberes apuntando a mejorar la propia formación de los docentes e integrando el cambio metodológico”.

Por otro lado Juan Cristina, decano de la Facultad de Ciencias expreso, “Haber hecho este proceso con Facultad de Ingeniería y Formación Docente nos llena de alegría y sabemos que este es el camino a seguir”.

“Hoy estamos avanzando un paso mas en este ambiciosos proyecto. Un verdadero sistema de instituciones integradas (...) con el estudiante como el centro de los esfuerzos”, estas fueron las palabras del presidente del Codicen Wilson Netto quien destacó, a su vez, la importancia de los posgrados y la necesidad de potenciar toda la capacidad de los estudiantes.

En tanto que Edith Moraes expresó, “Es enorme la satisfacción y todo esto lo considero como un logro, un logro que beneficia a todo el país. Es importante trabajar para que el sistema educativo funcione realmente como sistema y es algo en lo que todos los exponentes hacen gran hincapié”.

Por ultimo y cerrando el acto, el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, realizó una reflexión final afirmando que el camino de la educación debe acompañarse con el perfeccionamiento en la formación de los docentes de todos los niveles educativos y en todas las disciplinas.

[GALERÍA DE IMÁGENES DEL EVENTO]

Información sobre el diploma

El diploma tiene por objetivo brindar una formación en Física que permita a egresados de formación docente y otros profesionales profundizar en aspectos avanzados de la disciplina y su didáctica. A su vez, plantea la preparación de cuadros académicos con una formación avanzada en Física que permitan el mejoramiento de la enseñanza en Física en los diferentes ámbitos educativos.

En el caso de profesionales de la Ingeniería u otras ramas, propone profundizar sus conocimientos en Física y promover su aplicación en la solución de problemas tecnológicos. Además de brindar una formación adecuada para continuar estudios a nivel de maestría.

Perfil de egreso

Se espera que el egresado aplique en su actividad profesional los temas de estudio del diploma, adquiriendo la capacidad de comprender la bibliografía especializada.

Si la actividad profesional del egresado fuera la docencia, se espera que adquiera la capacidad de hacer la transposición didáctica de los temas estudiados, a los objetivos de los cursos que dicta; en particular, si son de nivel terciario.

Si la actividad profesional del egresado no fuera la docencia, se espera que aplique los conocimientos adquiridos a la solución de problemas tecnológicos.