ROUbot: el equipo uruguayo en la RoboCup 2015

El equipo uruguayo "ROUbot" participó de la RoboCup 2015, teniendo una gran participación y haciéndose de varios reconocimientos. "ROUbot" está integrado por Guillermo Trinidad, Pedro Sales y Federico Andrade, mentor del equipo y docente de la Facultad.

Robocup
Robocup es una iniciativa científica internacional para promover, a través de competencias robóticas, la investigación y educación sobre inteligencia artificial. Cuando se estableció, en 1997, la misión original era la de formar un equipo de robots capaces de ganarle a los campeones humanos de la Copa FiFA en el mundial del 2050. Mientras ese objetivo todavía sigue vigente, Robocup se ha ampliado desde entonces en otros dominios de aplicación relevantes en función de las necesidades de la sociedad moderna. De esta forma, hoy en día, la Robocup cubre las siguientes áreas:
• Robocup Soccer
• Robocup Rescue
• Robocup Home
• Robocup Work
• Robocup Logistics League
• Robocup Junior

En particular, la RCJ (Robocup Junior) es un proyecto con una orientación educativa que promueve eventos robóticos locales, regionales e internacionales para jóvenes estudiantes hasta 19 años. El objetivo de la RoboCup Junior (en adelante RCJ) es motivar a los jóvenes a desarrollar habilidades y conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como para fomentar sus habilidades sociales mediante la participación en el proceso creativo de la construcción y programación de robots autónomos. Las competiciones en la RoboCup ofrecen un excelente canal para la difusión y validación de conceptos y enfoques innovadores en robots autónomos en condiciones muy difíciles y adversas. A través de la competencia RoboCup, además, se apunta a la formación de las próximas generaciones de investigadores e
ingenieros expertos en nuevas tecnologías con vistas de poder hacer frente a los cambiantes retos de la sociedad moderna. Una de las características de la RCJ es que las distintas pruebas o desafíos (también
llamados “ligas”) son las mismas año tras año. Esto permite que los jóvenes participantes ofrezcan soluciones cuya complejidad pueda ir aumentando según lo hagan sus conocimientos tecnológicos. Además los reglamentos de dichas pruebas sufren ajustes y retoques todos los años para permitir robot nuevos y con diseños creativos. Tres son las pruebas de la RoboCup Junior:
• Soccer
• Rescue
• Dance

Este año la robocup se desarrolló en la ciudad de Hefei, China, desde el 18 al 23 de julio.

Categorías: Rescue y Superteam
La Categoría Rescue Line Secondary consiste en diseñar, construir y programar un robot para una misión de rescate de víctimas, en un terreno con obstáculos, pendientes y otras dificultades. La misión es completada con la localización y correspondiente traslado de las víctimas al puntode evacuación. El robot deberá  rogramarse para realizar todas las tareas de evacuación de forma completamente autónoma.

En la categoría Superteams el desafío consistió también en el rescate de víctimas pero esta vez el rescate debió ser en equipos de 2 robots cooperando. A Uruguay le tocó con Egipto. ROUbot debió recorrer una línea con rampas, pendientes, intersecciónes y obstáculos que le permitió llegar al piso superior de una habitación donde se encontraban las víctimas. En paralelo el robot de Egipto tomaba otro camino por debajo de las rampas entrando por la parte inferior de la habitación donde se encontraba la zona de rescate. El robot Uruguayo tuvo que diferenciar entre dos tipos de víctimas -pelotitas azules y pelotitas plateadas, las plateadas eran las que debían ser rescatadas- y "darle" las víctimas al equipo de egipto que era el encargado de llevarlas a la zona de rescate.ResultadosLa categoría Rescue Line Secondary es la más importante y tiene una duración de casi 4 días. En ella los uruguayos terminaron en la octava posición de los 27 equipos que compitieron. El año anterior habian terminado en la posición 14.Cabe destacar que los primeros 3 días los concursantes se ubicaron en cuarta posición y por un desperfecto técnico perdieron algunas posiciones. De todas formas Uruguay quedó por encima de equipos como Alemania, Estados Unidos, Irán, Holanda, entre otros; siendo el equipo sudamericano mejor ubicado. Los primeros puestos estuvieron en manos de Japón, Croacia, China y Korea.Aquí está la tabla de la categoría Rescue Line Secondary http://result.robocup2015.org/show/item?id=59En la categoría Super-Teams, en la que el año pasado quedaron en primera posición, resultaron cuartos de 12 equipos participantes.

Varios premios

Los participantes recibieron el premio "Best Presentation" a la mejor presentación, que incluyó el póster, el informe técnico y una defensa oral de Pedro y Guillermo ante los jueces.

Además fueron acreedores del reconocimiento "Best Creative Solutions" a la solución más creativa, debido a la implementación y uso de la cámara como sensor. Se llevaron adelante trabajos de procesamiento de imágenes y se usó un celular como "cerebro" del robot.

Ideas de futuro

El equipo está evaluando la posibilidad de pasarse a las ligas de adultos, sumar integrantes y competir en la categoría Robocup @Home.Dicha categoría se describe en el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=YpjeNa8BAYg