Salvaguardando la Historia: Archivo de la Facultad de Ingeniería

En el año 2009 las autoridades de la Facultad de Ingeniería (Fing) consideraron necesaria la organización profesional del Archivo, con la finalidad de preservar de manera adecuada la documentación histórica de la Institución. El material recabado corresponde a diferentes etapas de su historia institucional, tanto en lo académico como administrativo, con documentos de 1872 hasta el presente.

La documentación ha soportado mudanzas desde 1885 a 1950 acompañando los cambios de local de la institución y luego traslados internos dentro del edificio actual. Por mucho tiempo estuvo ubicada en el segundo anillo de la Biblioteca Central. Recientemente el Archivo se instaló para cumplir sus funciones en el primer piso del cuerpo central.

Memoria institucional
Si pensamos en la importancia y la historia de esta facultad, nos vamos a encontrar con un archivo magnánimo”, explicó la archivóloga Ma. Luisa Cora, responsable del Archivo. “Las autoridades vieron que se estaba frente a información muy valiosa y que era necesario procesarla, conservarla y que estuviera al acceso del público general”.

Se registraron documentos vinculados al gobierno universitario, la enseñanza, la administración y los vínculos con organismos e instituciones nacionales y extranjeros. Entre otros, se pueden mencionar algunos de los tipos documentales encontrados: correspondencia; controles de asistencias y evaluaciones; solicitudes de exámenes, matrículas y reválidas; certificaciones; solicitudes de títulos; expedientes de estudiantes de las carreras de Agrimensor, Ingeniero de Puentes, Caminos y Calzadas, Arquitecto, Maestro de Obra o Constructor; planes y programas; proyectos; conferencias; cartas, etc.

Lo más impactante que encontré, fueron los proyectos de finalización de carrera, que presentaban los futuros ingenieros o agrimensores. Todo se hacía a mano, con tintas de diferentes colores o con acuarelas, en distintos soportes papel, como cartulinas muy gruesas y el papel tela. Esos dibujos, a mi entender, son verdaderas obras de arte. Ahora es impensable que una persona pueda dedicarle tanto tiempo a un trabajo, ser tan preciso en los trazos, cuando hoy en día se hace lo mismo a través de programas informáticos”, expresó Cora.

El proceso
Además del apoyo brindado por la Fing, en el año 2010 se realizó la propuesta través del Programa de Ayuda al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI) del Proyecto: “Organización, Preservación y Difusión del Archivo Histórico de la Fing”.

Se logró una ayuda económica para contratar profesionales archivólogos y llevar a cabo este Proyecto entre julio de 2012 y marzo de 2013.

En este proceso se rescataron documentos, se realizaron inventarios y Bases de Datos de acuerdo a las normas internacionales de archivo.

Tenemos que entender que esto es un proyecto institucional de creación reciente. En este proceso de casi seis años, creemos que el Archivo ha tenido una evolución importante. Se visualizan logros, pero todo ha sido posible porque se cuenta, fundamentalmente, con la voluntad y preocupación de las autoridades de la facultad por organizar y preservar su memoria, así como mejorar la gestión documental”, señaló Cora.

Actividades paralelas
El Archivo no sólo se ocupa del proceso archivístico de la información que recibe como receptor de documentación, sino que se involucra en otras actividades. Con criterio archivístico se ha realizado selección de documentos para presentar en ponencias y en exposiciones.

Ha trabajado en forma conjunta con Biblioteca Central en el montaje de muestras de documentos, por ejemplo, en la presentación del libro “75 primeros años de la formación de ingenieros nacionales. Historia de la Facultad de Ingeniería (1885-1960)” escrito por María Laura Martínez y en el correr de este año en el Homenaje al Ing. José Luis Massera.

Tenemos un plan de trabajo que se va concretando de forma semestral, pero en ese transcurso se van generando otras actividades que debemos incorporar. Son muchas las tareas que tiene el Archivo, pero a veces, es indispensable atender las necesidades del momento”, explica.

Acceso a la memoria
Se realizó la descripción del subfondo Histórico del Archivo en el Programa ICA-AtoM, software libre de descripción archivística.

Luego de la digitalización de una serie de fotografías, se importaron al mismo, con sus correspondientes descripciones.

Este Programa cuando se incorporó en la Facultad fue evaluado previamente por el equipo de la Unidad de Recursos Informáticos (URI) y está siendo utilizado en diferentes servicios universitarios y otras instituciones públicas.

“Actualmente, tanto usuarios internos de Ingeniería como investigadores, acceden a la documentación del Archivo. Puede hacerlo también cualquier persona, no es habitual, pero los documentos son de acceso público y están allí para ser consultados”, explicó. La base de datos será colgada próximamente en la página Web de la facultad, y esto significará, según Cora, una mejor visibilidad del Archivo y por tanto un aumento en la demanda de documentos.