sirHat: Realidad Aumentada

Los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Udelar Martín Tarragona y Martín Patrone son socios fundadores de sirHat, un emprendimiento que nace en el 2013, cuyo trabajo esta dirigido a las diferentes aplicaciones de la Realidad Aumentada.

sirHat apunta a la innovación en el uso de la Realidad Aumentada. Esta tecnología permite la superposición de elementos virtuales a la realidad capturada por una cámara, difuminando los límites existentes y creando una realidad mixta.

Tanto Tarragona como Patrone afirman que la formación que obtuvieron por parte de la Facultad de Ingeniería fue fundamental. “La Facultad nos dio muchas herramientas que nos ayudaron a solucionar problemas de distinta índole, en particular para todo lo relacionado con la parte técnica. A pesar de no haber trabajado en facultad muchos de los problemas enfrentados, contás con las herramientas necesarias para enfrentarlos, entenderlos y buscar una solución”, aporta Patrone.

La empresa comenzó a trabajar en 2013, con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación en el marco del programa de Emprendedores Innovadores con la Fundación Julio Ricaldoni (FING - UR) como institución patrocinadora. Desde su creación se han presentado en diferentes muestras como “Montevideo Comic” e “Ingeniería de Muestra”, con el fin de mostrar su trabajo.

Desarrollos

Los emprendedores han apuntado a diferentes públicos y aplicaciones. “En Uruguay encontramos mucha más aceptación a las nuevas tecnologías dentro del rubro publicitario, ellos se manejan más con la innovación y eso a nosotros nos favorece”, explica Tarragona.

El “espejo aumentado” y un catálogo de Realidad Aumentada son algunos de los ejemplos en los que han trabajado. Este último, permite por ejemplo visualizar en tamaño real como queda un sillón en tu casa antes de comprarlo.

Sin Límites

Ambos fundadores aspiran a poder aplicar la Realidad Aumentada a la educación, “Estamos inmersos en una sociedad que ya a adoptado las nuevas tecnologías en la educación sobre todo a nivel de primaria y secundaria. Puede ser una herramienta con resultados positivos, que se puede incorporar dentro de la política educativa”, dice Tarragona.

“La Realidad Aumentada es una tecnología que se puede aplicar a muchas cosas y es muy aceptada por los niños, que son quienes rápidamente comienzan a interactuar con ella, pero las posibilidades no tienen límites”, culmina Martín Tarragona.

WebBlogFacebook: /sirhatra Twitter: @sirHat2
Videos: