Tallerine: Aprender Haciendo

Tallerine es una iniciativa de la Facultad de Ingeniería que apunta a introducir a los estudiantes a la Ingeniería Eléctrica de una manera más práctica, activa y creativa con proyectos realizados en equipo.

Los egresados en Ingeniería Eléctrica trabajan operando, manteniendo y especificando sistemas en áreas muy diversas como las Telecomunicaciones, electrónica industrial, biomedicina, instalaciones eléctricas, etc. El mercado de trabajo dentro de estás áreas es muy activo y son necesarios profesionales capacitados para afrontar las necesidades ya establecidas y los nuevos desafíos resultantes de futuros desarrollos y tecnologías.

Tallerine apunta a estimular el trabajo en equipo y la creación de nuevos proyectos por parte de los estudiantes. “Se busca estimular el desarrollo de las capacidades recién mencionadas, tratando de que se aprenda haciendo, y que sea la motivación la principal herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, relata el Ing. Álvaro Giusto, responsable de la nueva actividad.

Dentro del taller se platearán 5 proyectos que serán encargados a 5 grupos diferentes, integrados por 6 estudiantes cada uno. Se le brindará a cada grupo herramientas, orientación y la confianza para que puedan continuar por si solos.
Hay proyectos sobre energía, programación de dispositivos móviles, programación de plaquetas de lógica digital para armar juegos, enlaces de radio, construcción de instrumentos musicales electrónicos, etc. Los mismos son  interesantes técnicamente y pueden ser ejecutados por estudiantes de primero año.

Para formar parte de este taller desde el punto de vista curricular se necesita ser estudiante de Ingeniería Eléctrica, ya que Tallerine aún no ha sido considerado por las otras carreras como una asignatura opcional.
En cuanto a las proyecciones del taller para los próximos años Giusto comenta, “En primer lugar queremos ejecutar el Tallerine 2013 y evaluar la experiencia. Si la experiencia es positiva pretendemos extenderla para más estudiantes. Pero hay que progresar paso a paso. En este primer semestre de 2013 tenemos mucho por hacer y aprender.”