Al infinito y más: Nuevos estudiantes frente a viejas preguntas

Con el tema «Números Primos», la Universidad de la República inauguró el 25 de mayo en la Facultad de Ingeniería un ciclo de talleres de matemática dirigido a estudiantes y profesores de 5.° y 6.° de enseñanza secundaria. Pese al mal tiempo, el tema congregó a cerca de 130 estudiantes que enfrentaron —con interés, curiosidad y entusiasmo—, preguntas y problemas que ocupan desde siempre a los matemáticos, aportando posibles soluciones.

El ciclo es una iniciativa de docentes del Centro de Matemática (Cmat) de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Matemática y Estadística Rafael Laguarda (IMERL) de la Facultad de Ingeniería, junto con el área Matemática del PEDECIBA. El objetivo es «acortar distancias con los estudiantes y docentes de los últimos años de secundaria, y hacer conocer la belleza y el disfrute que hay detrás de un problema matemático», explicó la docente Eugenia Ellis.

Los números primos han fascinado a muchos estudiosos desde la antigüedad hasta el presente. Aún hoy los matemáticos intentan demostrar qué leyes pueden explicar por completo su distribución, o si los «Primos de Mersenne» o los «Primos de Fermat» son infinitos.

Al comienzo el docente Gonzalo Tornaría, a cargo del taller, distribuyó a cada participante una hoja con un número primo y varias propuestas de trabajo. Los estudiantes manejaron conceptos que ya conocieron en el liceo, plantearon distintos caminos para encontrar posibles divisores y hablaron sobre las familias de números primos. Uno de los jóvenes, que fue aplaudido por todos, expuso una demostración que concluye que estos son infinitos. A partir de su planteo se habló sobre las técnicas que se aplican en matemática, sobre su rigurosidad y posibilidades de verificación.

Los participantes venían de liceos públicos y privados de Montevideo y Canelones. Cinco estudiantes de 6.° de Ingeniería y 6.° de Economía —Valentín, Felipe, Diego, Rodrigo y Joaquín—, provenían del colegio José Pedro Varela, y junto a su profesor Agustín Romano comentaron al Portal de la Udelar que asistieron al taller porque les parecía «interesante», y también porque querían «conocer la Universidad». Al salir del liceo muchos quieren estudiar Ingeniería en Computación, aunque la mayoría piensa que en la Facultad de Ingeniería «el nivel es re alto» y pueden tener dificultades para enfrentar los cursos. Los jóvenes agregaron que quieren participar del taller «El Infinito», porque en el liceo están estudiando el tema.

Del Liceo n.º 1 de El Pinar concurrieron 12 estudiantes de 5.° Científico, acompañados por sus profesoras de Matemática, María Noel Álvarez, y de Filosofía, Laura Moreira. Las docentes explicaron que conocieron la propuesta a través del profesor articulador departamental de Matemática, y que en clase están trabajando sobre divisibilidad y números primos. Para los estudiantes, participar del taller implicaba salir de El Pinar antes del horario habitual de clases y regresar unas dos horas después, además de un gasto extra en boletos suburbanos y urbanos. Sin embargo, faltaron muy pocos. Según evaluaron el tema se manejó desde un punto de vista «diferente al que dieron en el liceo», y asistir al taller les encantó: «estuvo bueno».

Las profesoras no pensaron que se iban a «enganchar tanto». La experiencia los acercó a una institución que visualizan como «complicada y exigente», y sirvió también para familiarizar a los jóvenes con el traslado a Montevideo y en particular a la facultad, ya que el liceo tiene un buen nivel de egreso y en un par de años muchos de ellos concurrirán diariamente.

Tornaría eligió el tema porque le resulta «fascinante» y está relacionado con su trabajo. En la actividad propuso a los estudiantes «tratar de responder preguntas» y «divertirse». La convocatoria que tuvo el taller le sorprendió, y observó que si bien no todos los participantes conocían lo mismo sobre el tema, «todos tienen algo para decir». Valoró el interés de los estudiantes y también el de los profesores de secundaria «por sacar a los chicos del aula y hacer cosas distintas, más distendidas». De esta forma «da más ganas de seguir adelante con la propuesta y de compartir lo que uno hace», concluyó.

«Queremos ampliar la difusión de la matemática, hacer conocer las opciones que brinda la Udelar para estudiar matemática y sus disciplinas afines como las Ingenierías», señaló Eugenia Ellis. Ambos son docentes del Cmat y del IMERL.

En principio están previstos otros tres talleres para los cuales ya hay decenas de inscriptos, no solo de Montevideo sino también de Lavalleja y Canelones. Ellis señaló que además hay interesados en participar por videoconferencia desde Artigas, Colonia y Salto. Los organizadores tienen la intención de ampliar la propuesta y crear «un taller permanente que funcione como espacio de interacción con jóvenes que disfruten resolver problemas», comentó.

El ciclo continúa de acuerdo al siguiente programa:

Geometría hiperbólica
Prof. Dr. Aldo Portela
Jueves 1.° de junio - 17:00hs - 20:00hs
Facultad de Ingeniería - Salón de Seminarios del IMERL

El infinito
Prof. Dr. Alexandre Miquel
Jueves 8 de junio - 17:00hs - 20:00hs

Combinatoria
Prof. Dr. Marcelo Lanzilotta
Jueves 15 de junio - 17:00hs -20:00hs
Facultad de Ingeniería - Salón de Seminarios del IMERL

La inscripción se realiza a través de TalleresMatematica2017@gmail.com indicando nombre, liceo y año.

Divulgue el afiche

Fuente: Portal de la Udelar