Charla: Un recorrido a través de modelos computacionales 3D y 1D aplicado a geometrías arteriales

El jueves 1º de noviembre se realizará la clase abierta "Un recorrido a través de modelos computacionales 3D y 1D aplicado a geometrías arteriales" a cargo del Dr. Ing. Felipe Gabaldón de la Universidad Politécnica de Madrid.

Datos de la charla

• Fecha: jueves 1º de noviembre
  • Hora: 14 a 17 h
  • Lugar: Salón de Seminarios del IIE (piso 1 - cuerto sur)
  • Orador: Dr. Ing. Felipe Gabaldón de la Universidad Politécnica de Madrid

Resumen de la charla
Durante la clase abierta, se hablará sobre la pérdida de elasticidad de los tejidos y órganos. Esta propiedad esencial del cuerpo es ignorada en gran medida por el público en general. Sin embargo, su disminución en órganos como los pulmones, la vejiga o el corazón, por nombrar algunos, es la causa de trastornos bien conocidos: enfisema pulmonar, problemas urinarios e insuficiencia cardíaca.
El cuerpo de los seres humanos, y los animales, ha sido construido por y para el movimiento. Desde la edad de 30 años, las fibras elásticas que son estresadas permanentemente por muchos órganos no se renuevan. El envejecimiento no es el único agente responsable de este estado de cosas. Nuestra herencia genética también puede inducir debilidad en la elasticidad y viscoelasticidad.
Finalmente, se hablará de los factores "oxidantes" que aceleran la degradación de los tejidos elásticos, como el fumar, la exposición a los rayos UV, la contaminación y la mala nutrición que conduce a la sobreabundancia de azúcares en el cuerpo, un fenómeno denominado "caramelización" del cuerpo.