Llamado a proyectos concursables de “Mejoramiento de las Condiciones Generales de Trabajo y en particular la de Seguridad Laboral”

Está abierta la convocatoria a la presentación de proyectos concursables de “Mejoramiento de las Condiciones Generales de Trabajo y en particular la de Seguridad Laboral”, que tendrán lugar en su edición 2018.

En dicha convocatoria, se priorizarán los temas que traten sobre:

• Fortalecer las medidas de prevención y control en áreas de mantenimiento.
  • Manejo seguro de sustancias químicas: almacenamiento y manipulación.
  • Riesgo eléctrico y prevención de incendios.
  • Señalización de seguridad de los espacios de trabajo.
  • Mejora de la infraestructura de actividades declaradas insalubres por la Comisión Especial de Tareas Insalubres (CETI) (Res. N° 77 del CDC de fecha 21/XI/1988 - D.O. 27/XII/1988).
  • Gestión de residuos.
  • Promoción de salud en el trabajo
  • Otros temas que por su importancia ameriten su presentación.

Los proyectos seleccionados serán de dos tipos; de acuerdo a la financiación que reciban. El tipo A, será el que reciba hasta un máximo de $ 275.000.00. Mientras que el tipo B, recibirá hasta un máximo de $ 110.000.00.

Al igual que en años anteriores, la totalidad de los rubros serán destinados a gastos e inversiones, no incluyendo retribuciones personales. A su vez, los proyectos pueden incluir una contraparte en cualquier objeto del gasto financiada por el servicio.

Los Servicios podrán presentar hasta un máximo de 12  proyectos, los cuales deberán ser seleccionados por las COSSET.

Cronograma

• Presentación de proyectos: 8 de junio de 2018. (Abstract, objetivo, población objetivo y costo estimado). La extensión no podrá superar una página.
  • Definición por parte de la COSSET de los proyectos priorizados: 11 de junio de 2018.
  • Presentación definitiva de los proyectos: 15 de junio de 2018.

La presentación de propuestas de proyectos y consultas se hará a través de la casilla de correo de la comisión: cosset@fing.edu.uy.

COSSET

La Comisión de Salud y Seguridad para Estudiantes y Trabajadores (COSSET) de la Facultad de Ingeniería fue conformada de acuerdo a las recomendaciones de la Universidad de la República y tienen origen en el Decreto 291/07, que reglamenta el convenio OIT respectivo.

Su misión es “Velar y promover la protección de la vida y la salud de los integrantes de la Udelar” y sus cometidos son los siguientes:

• Planificar la prevención, el control y / o eliminación de los riesgos laborales.
  • Realizar periódicamente evaluaciones (visitas a los lugares) preventivas destinadas a la detección y eliminación de riesgos, cuando esto último no fuese posible, corresponderá su evaluación y puesta bajo control.
  • Evaluar los nuevos riesgos surgidos de la innovación tecnológica.
  • Conocer y tener acceso a la información de los procesos de trabajo de cada servicio.
  • Promover y colaborar en la planificación de la capacitación del personal y de los estudiantes.
  • Llevar el registro de los accidentes e incidentes, enfermedades profesionales - ocupacionales, dificultades de aprendizaje.
  • Realizar investigaciones sobre los accidentes e incidentes a fin de prevenir futuros eventos.
  • Estudiar y analizar las estadísticas del sector.
  • Promover y mantener la cooperación en salud, seguridad y ambiente de estudio y de trabajo.
  • Poner en conocimiento sobre las deficiencias existentes en la materia de su competencia y solicitarle la adopción de medidas tendientes a la eliminación o puesta bajo control de los riesgos ocupacionales.
  • Velar por el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias vinculadas a la temática.
  • Solicitar el asesoramiento de profesionales o técnicos en la materia.