Premios Morosoli de la Cultura Uruguaya

La Fundación Lolita Rubial, otorga todos los años los Premios Morosoli de la Cultura Uruguaya en varias áreas. En Ciencia y Tecnología, los premiados del año 2018 serán:

Morosoli de Plata, en reconocimiento a la trayectoria, méritos, y aporte a la cultura uruguaya:

• en investigación fundamental: Pablo Zunino
  • en investigación aplicada: Franklin Riet

Morosoli de Bronce en reconocimiento a una actividad destacada y notoria:

• en investigación fundamental: Ignacio Carrera

Morosoli Institucional en reconocimiento reservado a Instituciones, Programas, Organizaciones No Gubernamentales, etc.:

• Liceo Rural de Las Toscas de Caraguatá (Tacuarembó)

Medalla Morosoli, en su versión plata vieja, es un Premio Homenaje destinado a Personalidades de la Cultura fallecidas:

• Prof. Ruben Budelli. (El premio será entregado a su familia).

La entrega de los premios será el sábado 1° de diciembre de 2018 a las 19:30 horas en el Teatro Lavalleja (Batlle 715 - Minas - Departamento de Lavalleja - Tel: 4442 4254).

Sobre el Prof. Budelli
Fue miembro fundador del Centro Interdisciplinario de Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA), así como un destacado investigador de la Neurociencia nacional y latinoamericana. Realizó aportes tempranos a la aplicación de las teorías de sistemas dinámicos al estudio de redes de neuronas, al estudio de los sistemas sensoriales y a la investigación en percepción. Como parte de esas actividades, formó varios grupos de investigación en el país y en el extranjero.

Fue docente en la Universidad de México, Profesor agregado en la Facultad de Medicina y Profesor Titular y director de la Sección Biomatemática de la Facultad de Ciencias; en donde impulsó la instalación de un laboratorio de Neurociencias.

Se destacó también por sus aportes en la reconstrucción universitaria luego de la dictadura, participando en actividades de Cogobierno y en Comisiones Académicas de la Comisión Sectorial de Investigación Científica y de la Comisión Académica de Postgrados. Siendo, a su vez, miembro fundador del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) e integrante de Sociedades Científicas Nacionales y Latinoamericanas, participando en numerosos comités de dirección en estas instancias