Reflexión sobre Extensión: una tarea de toda la Universidad

La Unidad de Extensión conjuntamente con las comisiones del Claustro, Consejo y Extensión organizan la actividad “Jornada de Reflexión e intercambio sobre Extensión”. Se desarrollará el miércoles 13 de setiembre con motivo de cumplirse 10 años de la creación de la Unidad de Extensión y 15 años de los fondos internos de Extensión en Facultad de Ingeniería (Fing).

El objetivo de la instancia es promover la evaluación crítica de estos años de trabajo, así como la proyección de las políticas de extensión en nuestra Facultad, en el contexto universitario y del país.

“La actividad es abierta y convoca, en primera instancia, a todos los integrantes de la Fing: estudiantes, docentes y egresados. Pero nos parece fundamental la participación y aporte de otros universitarios, colocando así una mirada interdisciplinaria e integral. La visión y opinión de la comunidad en general también nos parece necesaria en esta función universitaria que privilegia su participación”, expresa el coordinador de la Unidad de Extensión de Fing, Agustín Guerra.

Autoridades de la Universidad de la República (Udelar), la Fing e instituciones vinculadas a la temática participarán de la Jornada, aportando conceptos y experiencias sobre la Extensión, permitiendo un espacio de intercambio en casa mesa para que el público pueda reflexionar, generar propuestas, realizar preguntas y comentarios en base a las temáticas abordadas.

Sobre los avances y futuras metas que se propone alcanzar la Extensión, Guerra afirma: “Creo que uno espera que estemos a la altura de los desafíos y circunstancias que nos toquen vivir. Esperamos que la Extensión continúe siendo el diferencial distintivo de la universidad latinoamericana, profundizando el grado de integración social que la Udelar tiene, tanto en a quien forma, que y para quien investiga, como quienes se vinculan e interactúan”.

• 8:30 – 9:00 Acreditación
  • 9:00 – 10:00 Presentación
  • 10:00 – 10:30 Breack
  • 10:30 – 12:00 Mesa 1: ¿10 años de que?

Intervalo

• 14:00 – 15:30 Mesa 2: Curricularización de la Extensión
  • 15:30 – 16:00 Break
  • 16:00 – 17:30 Mesa 3: Proyección de la Extensión 2030

Inscripciones
Las inscripciones podrán realizarse a través del siguiente enlace: https://www.fing.edu.uy/extension/jornada-10-a%C3%B1os

Mesa 1: ¿10 años de que?
La mesa presentará experiencias y miradas de estos últimos 10 años de Extensión en la Facultad de Ingeniería y sus resultados.

• Panelistas: María Simon, decana de la Fing; Agustín Guerra, coordinador de la Unidad de Extensión de Fing; Hugo Rodríguez, exprorector de Extensión; Gregory Randall; exprorector de Investigación y Carla Margenat, coordinadora de Alfabetización Digital de Centros MEC.

Mesa 2: Curricularización de la Extensión
Se abordarán casos de éxito, perspectivas y propuestas en este sentido. Se propone rediscutir el objetivo de la curricularización de la Extensión.

• Panelistas: Ximena Otegui, coordinadota de la Unidad de Enseñanza de la Fing; Mercedes Collazo, integrante de la Comisión Sectorial de Enseñanza y Michele Snoeck, coordinadora del Centro de Extensionismo Industrial (CSIC – MIEM – CIU - ANII)

Mesa 3: Extensión 2030
Con la participación del Rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, la mesa presentará propuestas y desafíos de la Extensión para los próximos años.

• Panelistas: Roberto Markarian, rector de la Udelar; Mario Barite prorector de la Udelar y Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT.

unidad_extensión@fing.edu.uy