Todo lo que tenés que saber de las elecciones universitarias

El 9 de mayo se llevarán a cabo las elecciones universitarias en todo el país. En estas, tanto estudiantes, como docentes y egresados, eligen los representantes para la Asamblea General del Claustro, la Asamblea de Claustro de Facultad y del Consejo de Facultad.

El voto es obligatorio. Con excepción de los mayores de 75 años al 9 de mayo de 2018.

¿Qué se vota?

• Asamblea General del Claustro: se elige a los representantes de los tres órdenes: estudiantil, docente y de egresados. Este es un órgano elector y de asesoramiento en los asuntos generales de la Universidad. Está integrado por siete delegados de cada una de las facultades: tres docentes, dos egresados y dos estudiantes.
  • Asamblea de Claustro de Facultad: se elige a los representantes de los tres órdenes.
    Es un órgano elector y de asesoramiento en los asuntos generales de Facultad; como la elección del decano y la aprobación de planes de estudio. Está integrado por 15 miembros electos por los docentes de Facultad y diez miembros electos por los egresados de Facultad.
  • Consejo de todas las Facultades: se elige a los representantes del Orden Docente y del Orden Egresados. Es un órgano que tiene a su cargo la dirección y la administración de la Facultad. Está integrado por cinco docentes, tres egresados, tres estudiantes y la decana.

¿Quiénes votan y qué necesito para votar?

• Están habilitados a votar los estudiantes ingresados hasta 2017 que hayan aprobado algún curso o examen entre 2015 y el 9 de febrero de 2018.
  • Los docentes efectivos o interinos que tengan un año de antigüedad continua o discontinua en el servicio a la fecha de la elección.
  • Los egresados que figuren en los registros con título expedido por la Udelar.

No podrán votar los estudiantes inscriptos por primera vez en carreras de la Universidad en 2018.

Para votar, se deberá presentar cédula de identidad, credencial cívica o carta de ciudadanía.

Más preguntas frecuentes en: http://udelar.edu.uy/elecciones2018/home/preguntas-frecuentes/

¿Hay sanciones por no votar?
Sí. En caso de no votar y no justificar el voto, las sanciones previstas son:

• Orden estudiantil – imposibilidad de rendir exámenes durante dos períodos consecutivos.
  • Orden Docentes y Orden Egresados – pago de 5 UR (5 unidades reajustables)

¿Habrá clases ese día en fing?
Algunas clases se suspenderán debido al uso de salones como circuitos de votación en las Elecciones Universitarias.

Por más información hacer clic aquí.

¿Dónde voto?
Debes buscarte por tu cedula en el siguiente link: http://www.corteelectoral.gub.uy

¿Puedo salir a votar en mi horario de trabajo?
Las empresas privadas y oficinas públicas, de acuerdo al Artículo 94 de la Ley 17.113 de 1999, están obligadas a conceder al menos dos horas a los votantes para que puedan ejercer su voto.
Ver comunicado de rectorado al respecto

Sitios de interés:

[Ver Spot de las Elecciones 2018]