Unibici: Beca Bicicleta

El Programa Unibici de la Udelar lanzó el proyecto "Beca Bicicleta", dirigido a estudiantes universitarios que residen en Montevideo y sean beneficiarios de Bienestar Universitario o del Fondo de Solidaridad. Hay tiempo hasta el 10 de octubre para postularse.

El proyecto de Beca Bicicleta busca mejorar la movilidad de los estudiantes a través del transporte activo en bicicleta y tiene efectos positivos en cuanto a accesibilidad a los servicios universitarios y oportunidades urbanas, prevención del sedentarismo y enfermedades cardiovasculares, ahorro en los ingresos personales, mitigación de los impactos del transporte en el ambiente, y contribución a la convivencia ciudadana y la democratización del espacio público.

La Propuesta
Unibici presentó a inicio de año una propuesta a Bienestar Universitario para incluir una Beca Bicicleta entre las prestaciones que se brindan a los estudiantes, tanto en Montevideo como en el resto de las sedes. Unibici promueve el uso de la bicicleta entre los universitarios y colabora en la mejora de las condiciones para trasladarse en bicicletas en las ciudades con presencia universitaria a través del análisis y propuesta de infraestructura y servicios ciclistas.

Muchos estudiantes deben trasladarse varias veces al día entre diferentes sedes universitarias, ya sean porque tienen algunas clases de mañana y otras de tarde, o porque algunas clases se dictan en un servicio y otras en aularios o instalaciones compartidas, porque las prácticas las realizan en hospitales (estudiantes del área Salud) o en instalaciones deportivas (estudiantes de Educación Física), porque deben acceder a bibliotecas de otros servicios para acceder a libros o porque concurren a los Comedores Universitarios. En muchas sedes no hay buena cobertura de transporte público, frecuencias, algunas sedes se encuentran ubicadas a pocos kilómetros de los centros poblados.

Varias universidades en el mundo incluyen el acceso a bicicletas en las becas que otorgan a sus estudiantes. Muchas de ellas están integradas en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) así como en otras universidades de América Latina, Centroamérica, América del Norte, Europa y Asia. Por citar algunos casos, otorgan Beca Bicicleta en Argentina las universidades Nacional de Córdoba, Nacional de La Plata, Nacional de La Pampa, Nacional de Rosario, Nacional del Litoral, Nacional del Sur, Autónoma de Entre Ríos, Nacional de Cuyo, Católica de Cuyo; en Chile la Universidad de Playa Ancha; en México la Universidad de Guadalajara; en Costa Rica la Universidad de Costa Rica; en España las universidades de Sevilla, de Valladolid, de Santiago de Compostela, de León, de Almería, de Murcia, de Córdoba, de Salamanca, etc.. Actualmente la Udelar, en el marco de una Beca de Accesibilidad Educativa estudia la implementación de -entre otras- la Beca Bicicleta.

Plan Piloto
Mientras tanto, y como plan piloto de dicha Beca, Unibici llama a voluntarios/as, becarios de Bienestar Universitario y/o Fondo de Solidaridad residentes en Montevideo, para recibir una beca-bicicleta y ser partícipes en una investigación sobre el uso de la bicicleta en la ciudad. En colaboración con el proyecto Liberá tu Bicicleta Uruguay y el proyecto de la Facultad de Ingeniería-Udelar, DalaVuelta, Unibici ha acondicionado 10 bicicletas recibidas del Ministerio del Interior las cuales serán dadas en carácter de donación a 10 estudiantes voluntarios/as que quieran usar la bicicleta como medio de transporte en Montevideo y tengan dificultad de asequibilidad para acceder a una bici.

Las bicicletas que se entregarán a los becarios voluntarios cumplen con todas las normativas de seguridad vial (luces, espejo, timbre, etc.) y se acompañan con un casco, tranca y alforjas. Los voluntarios deberán participar de un Taller de Ciclismo Urbano (capacitación en educación vial, mecánica ligera y tendrán que aprobar una prueba básica de habilidades prácticas de conducción de bicicletas, que será excluyente para recibir el vehículo). El Taller, de participación obligatoria, se realizará el día sábado 8 de octubre a las 10:00 horas. Asimismo, quienes reciban la beca-bicicleta se comprometen a tomar parte de dos instancias de entrevistas colectivas durante un año.

¿Como hago para acceder?
Los interesados en recibir una beca-bicicleta deberán enviar un correo electrónico a becabici@unibici.edu.uy hasta el 5/10 a las 23:59 hs., con su nombre, apellido, institución de la cual es becario (Bienestar Universitario y/o Fondo de Solidaridad), cédula de identidad, teléfono, servicio universitario donde estudia y año que está cursando.

Todos participarán de la capacitación en educación vial y mecánica ligera, así como deberán realizar la prueba de habilidades de conducción. La selección final entre todos/as quienes pasen la prueba práctica se realizará por sorteo a realizarse en la Expo Bici Uruguay (15 y 16 de octubre) y será difundida por la web y redes sociales de Unibici. La entrega de las bicicletas se realizará en fecha a determinar, en la semana inmediatamente posterior al sorteo.

Requisitos para ser candidato a recibir una beca-bicicleta

•  Ser estudiante de la Universidad de la República
  •  Recibir alguna beca de Bienestar Universidad y/o Fondo de Solidaridad
  •  Residir en Montevideo mientras está cursando sus estudios