DESAFÍO INGENIOTÓN

DESAFÍO INGENIOTÓN es un proceso que reúne el conocimiento, el ingenio y el trabajo en equipo, poniéndolos al servicio de la inclusión de las personas en situación de discapacidad.

OBJETIVO:

Brindar la oportunidad a estudiantes universitarios, docentes y profesionales de poner su conocimiento al servicio de la comunidad, proponiendo un espacio de reflexión, intercambio y generación de conocimiento interdisciplinario que promueva la inclusión y participación de niños, jóvenes y adultos con discapacidad en los distintos ámbitos de la vida.

A partir de problemas concretos a los que niños y jóvenes que asisten a Teletón se enfrentan, y que limitan su autonomía y participación en la vida diaria, se desafiará a encontrar soluciones que cambiarán sustancialmente la vida de esas personas.

Más allá de las soluciones que se propongan, el objetivo de “Desafío Ingeniotón”, es sensibilizar a los estudiantes, docentes y profesionales, que vean el potencial que tienen en sus manos: el conocimiento y trabajo en equipo al servicio del otro, ¡puede cambiar muchas realidades! Generar conciencia y compromiso social.

RESULTADOS ESPERADOS:

- Generar diálogo interdisciplinario y trabajo en equipo para la resolución de problemas de inclusión de niños y jóvenes en situación de discapacidad.

- Dar respuesta a problemas concretos que no están resueltos, ya sea porque no existen soluciones o porque las que hay son de muy alto costo y no son accesibles para la mayoría de la población.

- Generar soluciones realizables.

- Dependiendo del tipo de problema, el resultado final esperado podrá ser un prototipo, un proyecto u otro entregable que estará indicado en el planteo del problema específico.

IMPACTO:

En Teletón hoy tenemos más de 4.200 usuarios activos; cada uno con distintos tipos de retos para la autonomía e inclusión.

Los problemas que se plantean en “Desafío Ingeniotón”, son de diversa magnitud, algunos de ellos buscan solucionar problemas que se dan en varios niños y jóvenes (son escalables) y otros tienen por objetivo solucionar la inclusión y participación de una persona particular.

Ese es el gran valor, ver en cada solución el cambio fundamental que tendrá en cada persona, sin importar si es una o muchas; la mejora que genere una de las soluciones propuestas,

puede ser tan significativa y trascendente para una persona que puede cambiar en 180° su vida.

Día miércoles 7 de agosto a las 10 am, será esta charla informativa del Desafío INGENIE- TÓN, la cual estará a cargo del equipo de trabajo de TELETÓN.

Lugar: salón azul Facultad de Ingeniería