En las últimas décadas los adelantos tecnológicos han abierto nuevas posibilidades a las organizaciones para realizar sus negocios, lo cual, entre otras causas, hace que las organizaciones deban poder reaccionar ágilmente a los cambios e integrarlos rápidamente de forma de mantener su negocio competitivo. La gestión de sus procesos de negocio (Business Process Management, BPM) permite a una organización pensar sobre la forma de conducir su negocio y descubrir debilidades en sus procesos, proveyendo una visión horizontal de las actividades que realiza y los recursos involucrados, así como del soporte tecnológico necesario para llevarlos a cabo y mejorarlos en forma continua. El ciclo de vida de los procesos de negocio provee las bases para el modelado, implementación, ejecución y evaluación de los mismos. Cada etapa del ciclo se apoya en métodos, técnicas y herramientas que proveen los elementos necesarios para cumplir exitosamente con los objetivos planteados para el negocio.
¿Qué es lo nuevo que tienen para ofrecer la teoría y las herramientas de procesos de negocio? ¿Cómo capturo las actividades, recursos, interacciones, etc. que se realizan en una organización para explicitar los procesos de negocio? ¿Qué buenas prácticas de modelado puedo seguir? ¿Qué beneficios trae simular los procesos y cómo puede ser utilizada esta información para mejorarlos?
Este curso responderá a estas y otras interrogantes y le permitirá conocer en detalle la etapa de modelado y simulación de procesos de negocio así como los métodos, técnicas y herramientas asociados con cada una. Además de introducir una visión teórica sobre el tema, se trabajará con la última versión del estándar Business Process Model and Notation (BPMN 2.0) para especificación de modelos de procesos, así como con otras herramientas que permiten realizar las actividades definidas.
Brindar las bases para el modelado de procesos de negocio, que permite capturar las actividades, recursos, interacciones, etc. que se realizan en una organización. Presentar buenas prácticas de modelado como ser el uso de patrones de procesos (workflow patterns) según las distintas perspectivas de: flujo de control, recursos, datos, excepciones, reglas de negocio. Introducir la simulación de procesos de negocio como forma de validación y análisis de los modelos realizados, y heurísticas para su rediseño. Presentar la última versión del estándar Business Process Model and Notation (BPMN 2.0) para especificación de modelos de procesos de negocio adoptada por las comunidades académicas e industriales del mundo. Introducir el ciclo de vida de los procesos de negocio, desde su modelado, implementación, ejecución y evaluación, de forma de comprender el papel fundamental que juega el modelado como aspecto clave para gestionar una organización dirigida por procesos.
1. Introducción
1.1. Presentación, conceptos y definiciones (BP, BPMS, ciclo de vida, tipos de Procesos)
2. Modelado de Procesos de Negocio
2.1. Introducción, lenguajes y notaciones
2.2. Modelado con el estándar BPMN2
2.3. Reglas de Negocio en el modelado
2.4. Patrones de procesos (Van der Aalst)
2.5. Buenas prácticas de modelado (7 PMG)
2.6. Medidas de calidad de procesos
2.7. Modelado de Procesos de Negocio (laboratorio)
3. Simulación de Procesos de Negocio
3.1. Introducción, conceptos y definiciones
3.2. Estándar BPSim para simulación
3.3. Heurísticas de rediseño de procesos de negocio
3.4. Simulación de Procesos de Negocio (laboratorio)
El curso se evaluará a partir de:
Controles de lectura, participación en clase, trabajo final grupal en tema a definir.
Prueba final individual.