1917-2017 Centenario del nacimiento de Eladio Dieste

Fecha de inicio

El 1º de diciembre se cumplen 100 años del nacimiento del Ing. Eladio Dieste. Habrá festejos en varios puntos del país, donde se destacan los homenajes en Artigas, departamente donde nació Dieste, y una conferencia e inauguración de muestra Dieste en foco, en la FADU.

Celebraciones en Artigas
Del martes 28 de noviembre al viernes 1.° de diciembre en Artigas se realizan numerosas actividades en su homenaje. Participan varios docentes y ex docentes de las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar) y el viernes, con la presencia del rector Roberto Markarian, se inaugura la sede de la Casa de la Universidad.

Actividades en FADU

• Conferencia Las láminas plegadas de Eladio Dieste: ensayos y logros, más allá de las bóvedas
    viernes 01 diciembre, 12:00hs. | Salón de Actos La misma estará a cargo del Dr. Arq. Jorge Nudelman se inscribe dentro de la actividad internacional denominada Eladio Dieste´s Lecture Network.
  • Inauguración de muestra y entrega de menciones Dieste en foco
    viernes 01 de diciembre, 13:00hs. | Sala de Profesores La Exposición de Fotografía Dieste en foco es una iniciativa conjunta de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la Facultad de Ingeniería de la Udelar, que surge como corolario del concurso fotográfico del mismo nombre y cuenta con el apoyo de BMR Productora Cultural.
  • Mesa redonda Homenaje a Eladio Dieste, un humanista comprometido con su tiempo.
    miércoles 06 de diciembre, 19:00hs. | Salón de Actos
    La mesa estará integrada por:
    •   Ing. Juan Arturo Grompone
    •   Dr. Héctor Lescano
    •   Ing. Marcelo Sasson
    •   Arq. Esteban Dieste
      ver más información:

Eladio Dieste
Eladio Dieste nació en Artigas el 1.° de diciembre de 1917 y falleció en Montevideo el 20 de julio de 2000. Con el título de Ingeniero civil egresó de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar) en 1943. Allí también fue profesor de Mecánica Teórica; de Puentes y Grandes Estructuras y de Taller de Ingeniería Civil.

Su obra es reconocida mundialmente por su originalidad, basada en el desarrollo del sistema constructivo «cerámica armada». Se caracteriza por el uso de superficies curvas y bóvedas realizadas con ladrillo, armadura de acero y mínimas proporciones de hormigón. Estas estructuras obtienen resistencia a partir de su forma, no de su masa, con lo que se consigue una racionalización de los materiales. Las obras de Dieste destacan por sus espacios amplios y por el impacto de la luz natural, tanto en el interior como en el exterior.

Dieste realizó decenas de obras en Uruguay en ámbitos rurales y urbanos: iglesias, viviendas, gimnasios, fábricas, silos, terminales de ómnibus, y más. Entre otras se destacan la Parroquia Cristo Obrero de Estación Atlántida y la Parroquia San Pedro de Durazno. Algunas como el Centro Deportivo Municipal Carolino, la Torre de Telecomunicaciones y la Casa Berlingieri, en Maldonado, fueron declaradas Monumento Histórico Nacional. También realizó obras Brasil y en España.

Este 23 de noviembre dos obras fueron declaradas patrimonio cultural nacional: el silo de la cooperativa Copagran, ubicado en Young, Río Negro y el edificio de la embotelladora de refrescos Fagar SA, en Tarariras, Colonia.

Con su trabajo Dieste recorrió asociaciones de arquitectos, ingenieros y universidades en numerosos países —algunas de las cuales le otorgaron títulos honoríficos—, dictando conferencias y seminarios. En Uruguay obtuvo el título de Profesor Ad Honorem de la Facultad de Arquitectura y el de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República, entre otros premios y reconocimientos.