Semana del Sonido 2016: 25 al 29 de abril

Fecha de inicio

La Semana del Sonido vuelve a Uruguay. Será su segunda edición en Montevideo, luego de la experiencia de 2014. La actividad, que es organizada por Facultad de Ingeniería (Fing) de la Udelar y la Asociación Uruguaya de Acústica, se desarrollará del lunes 25 al miércoles 27 de abril en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís y del jueves 28 al viernes 29 de abril en el Espacio Interdisciplinario de la Udelar.

Este año, la Semana del Sonido se propone una dinámica distinta. A lo largo de la semana, se desarrollarán talleres, mesas redondas, presentaciones artísticas y conferencias que permitirán el acercamiento de toda clase de público. Según los responsables de la organización del evento, es esencial que las personas recuerden que el sonido “no es un mal necesario” y que hace daño.

El Ing. Marcos Lisboa, presidente de la Asociación Uruguaya de Acústica indica: “La Semana del Sonido reúne una gran diversidad de académicos, profesionales, técnicos y estudiantes con intereses comunes por el conocimiento de la Acústica, pero haciendo énfasis en el ámbito social. En este sentido, la actividad intenta transmitir a la sociedad el conocimiento adquirido, exponer problemáticas y sus posibles soluciones con una mirada integral y amigable, sin perder el rigor técnico. Este evento es parte de la concepción de nuestra Asociación. “

Sociedad ruidosa
“Organizar este evento es una manera de poner sobre el tapete el tema de la contaminación sonora, para que las personas tomen mayor conciencia sobre las consecuencias que genera vivir en una sociedad ruidosa”, explica la presidenta de la Semana del Sonido, la Dra. Ing. Elizabeth González.

Dentro de las actividades habrá mesas de discusión como: “La expresión a través de la música”, “el ruido como agresor a la salud”, “El sonido modifica nuestras conductas” y “Gestión de la contaminación sonora”, que contarán con la presencia de destacados profesionales del área y notables músicos como Eduardo Larbanois y Víctor Amaral.

“Serán mesas de discusión que tendrán a los  principales actores sociales. Por ejemplo, en “Gestión de la contaminación sonora” habrá autoridades de la intendencia, el MVOTMA, así como también, empresarios y representantes de la Defensoría del Vecino”, agregó González.

Desde la organización se busca generar un cambio en el enfrentamiento del problema del ruido. “La solución sale entre todos, y apunta a un cambio cultural. Las cosas no van a funcionar mientras se esté multando y no cambiando la cabeza”, expresó la presidenta. Por ese motivo, se incentivará a la participación, dejando espacio a la interacción mediante preguntas y aportes desde el público.

Espacio para grandes y chicos

“El evento es abierto a todo público. La difusión y transmisión de conocimiento en esta área de estudio que nos conmueve implica poder llegar a la población en general y generar interés, nuevas inquietudes, consultas y cooperación a la hora de construir soluciones”, agrega Lisboa.

Esta edición tendrá como conferencistas al Ing. Gustavo Basso (Argentina), con su presentación “Música de sonidos y música de parámetros”, la Lic. Victoria Pólit (Argentina) que disertará sobre “El sonido, el ruido y el silencio desde una escucha y el Dr. Daniel Drexler (Uruguay) que presentará el “Software para tratamiento del tinnitus”.

Por otra parte, habrá actividades para los más pequeños como el Taller de Ópera para Niños.

Organización e historia
La Semana del Sonido de Uruguay es organizada por Facultad de Ingeniería (Fing) de la Udelar, a través de su Departamento de Ingeniería Ambiental del Instituto de MFIA, y la Asociación Uruguaya de Acústica.

La primera experiencia uruguaya fue en 2014, pero la iniciativa nace en 1998 en Francia, donde Christian Hugonnet funda la Asociación “La Semaine du Son”, organismo civil sin fines de lucro que tiene por objetivo sensibilizar al público y a las autoridades sobre la importancia social de los sonidos y de la calidad de los entornos sonoros. Esta asociación estuvo desde sus inicios orientada hacia temas relativos a salud auditiva, acústica y ambiente sonoro, registro y reproducción, imagen y sonido, expresión musical, etc.

Desde su primera edición en 2004,  “La Semana del Sonido” se realiza anualmente, y desde el año 2010 el evento se lleva a cabo en varios países del mundo; a los pioneros como México, Canadá, Bélgica y Suiza, se han sumado Colombia y Argentina, entre otros.

La Asociación está constituida por una red nacional e internacional de profesionales de todos los sectores del sonido y fomenta la divulgación de este saber incluso en las escuelas.

DESCARGAR AFICHE

DESCARGAR PROGRAMA