A todas luces

Con la premiación de los proyectos ganadores y con un espectáculo audiovisual inspirado en los 100 años de la denominación de Facultad de Ingeniería, culminó Ingeniería deMuestra (IdM2016)

El sábado, a pocos minutos de que cerraran los stands de la muestra científica-tecnológica desarrollada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar), se llenó el Anfiteatro del Edificio Polifuncional José Luis Massera. Expositores, familiares, docentes y público en general aguardaban con ansiedad conocer a los ganadores de la 8ª edición de IdM. (ver nota aparte de premios)

La premiación se hizo de manera ágil y divertida. Hubo espacio para la entrega de reconocimientos para los responsables de los proyectos ganadores y algunos estímulos económicos financiados por los sponsors de la muestra. También hubo lugar para las fotos, los abrazos, los aplausos y para el agradecimiento.

La decana de Facultad de Ingeniería y presidente de la Fundación Ricaldoni, María Simon, fue quien agradeció a los docentes y estudiantes de la Facultad por el trabajo realizado, y a todos los concurrentes. Destacó la importancia de seguir haciendo IdM todos los años para que “se vuelva una costumbre” y así “la gente lo prevé”. “Entonces se convierte en un encuentro habitual”, agregó.

Además, de agendar la muestra como un punto fijo en el calendario, la decana también remarcó que la iniciativa es importante porque funciona como una instancia de “rendición de cuentas del presupuesto que nos dan y del que quisiéramos que nos dieran”. Siendo también una forma de mostrar no sólo lo que se hace en el edificio del Parque Rodó sino también en las regionales de Tacuarembó, Salto y Paysandú.

La ceremonia de clausura de IdM culminó con la presentación audiovisual “100” a cargo del Laboratorio de Medios (medialab) de la Facultad, inspirada en el centenario de la denominación. A través de composiciones sonoras, musicales y visuales; y de un sistema de iluminación, propusieron en 17 minutos un viaje por las áreas del conocimiento que sentaron las bases de la ingeniería. Durante la presentación convivieron en el escenario guitarras, computadoras, pantallas, consolas y un dodecaedro luminoso de gran tamaño. El espectáculo fue cerrado con los aplausos de todo público.

Concentrado

La actividad en IdM comenzó el jueves por la tarde cuando se desarrolló el acto de apertura en el cual participaron autoridades de la Udelar; de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; del Ministerio de Industria, Energía y Minería; de la Confederación de Cámaras Empresariales y del PITCNT. Una vez finalizado el acto se abrió la feria y comenzaron a escucharse explicaciones sobre diversos proyectos estudiantiles o desarrollados en el marco de los institutos de facultad.

En tanto, en otra parte de la facultad, en salones aparte, se construyeron puentes con palitos de brochette y poxilina para el 3er. Concurso de construcción de puentes con materiales no tradicionales.

La jornada inicial finalizó con el Concurso “Mi tesis en 180 segundos”, donde diez estudiantes explicaron en lenguaje sencillo y claro el contenido de su trabajo de grado en solo tres minutos.

Al día siguiente los stands volvieron a colmarse de visitantes y el desarrollo de propuestas interactivas fue una constante. Asimismo, hubo charlas dirigidas a estudiantes de enseñanza media por parte de los laboratorios. Y a última hora se destruyeron los puentes elaborados con materiales no tradicionales, que para sorpresa de sus propios autores las construcciones aguantaron más peso del previsto. La noche terminó con espectáculos musicales en El Faro de Ingeniería, impulsados por el Centro de Estudiantes de la Facultad.

En el último día continuaron llegando visitantes y muchas familias con niños chicos. Muchos de los concurrentes se quedaron hasta última hora esperando la premiación de los proyectos y el espectáculo tecnológico final.