Pasar al contenido principal

Micromachismos (aunque de micro no tienen nada)

Llega a la Facultad de Ingeniería (Fing) la muestra "Micromachismos (aunque de micro no tienen nada)", una exposición que tiene el objetivo de promover la reflexión sobre distintas formas naturalizadas de relacionamiento que se manifiestan en los micromachismos y que perpetúan vínculos discriminatorios y desiguales. Se encuentra en el hall de entrada del edificio central de la Fing.

Sobre la muestra 
La Comisión Abierta de Equidad de Género de la Udelar (CAEG) presenta la muestra "Micromachismos (aunque de micro no tienen nada)". La exposición recorrerá a lo largo de 2020 diferentes servicios universitarios en Montevideo y en el interior, con el objetivo de promover la reflexión sobre distintas formas naturalizadas de relacionamiento que se manifiestan en los micromachismos y que perpetúan vínculos discriminatorios y desiguales.

La muestra recoge trabajos producidos en el marco del curso Género y Comunicación Visual en la Ciudad, de la Licenciatura en Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Dicho curso inició sus actividades en 2018 a cargo de un equipo interdisciplinario y estudiantes de tres carreras de la FADU, y tiene como objetivo fundamental la integración de la perspectiva de género a la formación proyectual. A la introducción de definiciones y conceptos en forma de presentaciones teóricas y con-signas puntuales, se incorporan instancias abiertas a cargo de especialistas de diversos ámbitos, para reflexionar en forma crítica y desde una perspectiva interseccional sobre los discursos hegemónicos y sus modos de operar en la comunicación visual, abordando temas como los estereotipos, las masculinidades, la diversidad sexual, la violencia y el acoso sexual. En cada etapa el grupo desarrolló piezas visuales en distintas tipologías y formatos, eligiendo como tema de cierre el diseño de una campaña de afiches que intenta visibilizar desde los muros de la vía pública las sutiles manifestaciones de control social conocidas como "micromachismos" (Bonino, 2004). 

Equipo docente de Género y Comunicación Visual en la Ciudad
Profesora Adjunta María Eugenia Ferreiro, Asistente Marisa Ortega, Ayudante Elina Zurdo, ECH Carolina Ibarzábal. 

Estudiantes de la generación 2018
Daniel Anichini, María Inés Barral, Matías Domínguez, Florencia Estévez, Sabrina González, Carolina Ibarzábal, Micaela López Rial, Hernán Mengod, Florencia Petrone, Belén Valverde 

Agradecimientos
Taller Schelotto (FADU), Karina Moreira, Ruben Campero, Andrés Sca-gliola, Libia Ferone, Natalia Estoyanoff, Sofía Cardozo, Victoria Jorge, Marta González. 
 

1

22

3

4