Convocatoria para la creación de Institutos de Investigación

La Universidad de la República (Udelar) abrió la convocatoria a la “Conformación de Institutos de investigación” destinada a la creación de Institutos de investigación del más alto nivel académico, que contribuyan con el abordaje de problemáticas clave del país, hasta el 9 de setiembre de 2024; el cierre interno para quienes postulen desde Facultad de Ingeniería será el 19 de agosto de 2024.

¿Quiénes pueden presentarse?
Las propuestas de Institutos de investigación deberán ser presentadas por uno o dos docentes en efectividad  de  la  Universidad  de  la  República  de grado  3  o  superior.  Cuando  la  propuesta  sea presentada por dos docentes de la Udelar, ambos deben cumplir con esta condición. También se aceptará que uno de los proponentes no ocupe cargo docente en la Udelar al momento de la postulación, aunque deberá contar con una trayectoria académica equivalente.

En caso de que la propuesta obtenga financiación y se conforme el Instituto, la persona deberá integrarse al cuerpo docente, a los efectos del normal funcionamiento del Instituto. En caso de resultar financiadas, uno de los proponentes deberá asumir la función de Director o de Director alterno. Las propuestas recibidas serán evaluadas académicamente por una Comisión Evaluadora designada por el Consejo Directivo Central (CDC) a sugerencia del Prorrectorado de Investigación, con la asesoría de la Unidad Académica de la CSIC.

La Comisión Académica Evaluadora realizará un juicio detallado de cada una de las propuestas admitidas y preparará una nómina de todas aquellas cuyo financiamiento se recomienda, categorizándolas de acuerdo con su calidad académica. Esta información de índole académica será remitida al Consejo Directivo Central, el cual definirá los Institutos a financiar contemplando su distribución entre las temáticas, procurando no concentrar de forma excesiva los recursos.

Procedimiento interno:

Las bases de la convocatoria, el formulario electrónico y toda la información relativa al proceso de postulación se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://www.csic.edu.uy/content/convocatoria-para-la-creaci%C3%B3n-de-i… aci%C3%B3n

Las consultas sobre la convocatoria pueden dirigirse a la cuenta de correo electrónico: institutos@csic.edu.uy

El 15 de julio de 14 a 16 horas se realizará una sesión virtual para aclarar dudas sobre el proceso de postulación. Datos de acceso a la sesión virtual: https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/89228300457