Aplicación de la nueva escala de calificaciones Udelar

Tras la aprobación de la nueva escala de calificaciones conceptuales de la Udelar, se definió el inicio de su puesta en práctica para el 27 de enero de 2025. La universidad pone a disposición de la comunidad una síntesis de las principales definiciones e implicancias asociadas: una general para toda la Udelar y otra con un Resumen de consideraciones para la Facultad de Ingeniería.

Antecedentes
En 2018 el Consejo Directivo Central aprobó la Propuesta de actualización de la Escala de calificaciones de la Udelar (Res. N° 5 del CDC del 29/05/2018). En 2020 se aprueba la Propuesta de implementación de la Comisión Académica de la CSE (Resolución n.° 9 del CDC del 24/11/2020), en la cual figuran en detalle los aspectos más importantes del cambio, como ser alcance, características y tablas de conversión entre la nueva escala y las utilizadas hasta el momento en Udelar.

Categorías y criterios
La escala de calificaciones a aplicar a partir de 2025 es conceptual. Esto significa que la valoración de los procesos y resultados de aprendizaje se realiza con criterios
cualitativos. Tal como se argumentó en la Propuesta de actualización de la escala de calificaciones de la Udelar (Udelar, 2017)

Categorías de aprobación

• EXCELENTE: El rendimiento demuestra conocimientos profundos y altas capacidades.
  • MUY BUENO: El rendimiento da cuenta de un aprendizaje sólido con varios aspectos destacados.
  • BUENO: El rendimiento demuestra un aprendizaje adecuado a los objetivos generales de formación con aspectos que superan el mínimo de suficiencia.
  • ACEPTABLE: El rendimiento alcanza el criterio mínimo de suficiencia.

Categorías de reprobación

• INSUFICIENTE: El rendimiento no alcanza el criterio mínimo de suficiencia y se requiere profundizar aprendizajes sustantivos.
  • MUY INSUFICIENTE: El rendimiento es muy bajo o nulo