Se encuentra abierta la convocatoria del Fondo Sectorial de Investigación Antártica hasta el 18 de diciembre de 2024. El objetivo de la convocatoria es promover y dar visibilidad a la investigación científica en la Antártida, a través de apoyos a proyectos de investigación y desarrollo, en todas las áreas del conocimiento, que requieran realizar parte de su trabajo en el área del Tratado Antártico.
La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Universidad de la República (Udelar) y el Instituto Antártico Uruguayo (IAU) crearon, en febrero de 2024, el Fondo Sectorial de Investigación Antártica con el objetivo de promover la investigación científica en este continente.
- Modalidad I: proyectos que requieran financiamiento y traslado al área del Tratado Antártico para realizar actividades de investigación.
- Modalidad II: proyectos que obtuvieron financiamiento, acrediten que fueron sometidos a evaluación por pares académicos y requieran traslado al área del Tratado Antártico para realizar actividades de investigación.
Duración y financiamiento de proyectos:
En la Modalidad I podrán financiarse propuestas de investigación por un monto máximo de subsidio de UYU 1.600.000, además de los gastos de traslado y estadía en el área del Tratado Antártico.
En la Modalidad II se financiarán únicamente gastos de traslado y estadía en el área del Tratado Antártico.
La duración de los proyectos en ambas modalidades será de hasta 36 meses, incluyendo la posibilidad de solicitar traslados en hasta tres campañas de verano. En cada campaña los proyectos podrán realizar como máximo dos viajes de hasta tres personas. En todos los casos se cubrirán los gastos de traslados, gastos de alojamiento y uso de instalaciones de las Bases Científicas en el área del Tratado Antártico.
El cierre de la convocatoria es el 18 de diciembre de 2024, pero es importante tener en cuenta que la fecha límite para solicitar el aval en Facultad de Ingeniería será el 9 de diciembre de 2024.
Fuente y más información sobre el Fondo sectorial de investigación antártica