Actividades del Departamento de Matemática y Estadística del Litoral

El Área de Comunicación dialogó con el Dr. José Vieitez, responsable del Departamento de Matemática y Estadística del Litoral de la Universidad de la República.

Vieitez se radicó en Salto en abril de 2010, inicialmente en el Departamento del Agua, para luego dedicarse a la organización del Departamento de Matemática y Estadística. A lo largo de estos años, el Departamento ha formado un equipo de trabajo en varias orientaciones, contando en la actualidad con una decena de docentes.

El Departamento dicta los cursos pertenecientes a la opción Científico-Tecnológica del Ciclo Inicial Optativo: Cálculo I y Álgebra I en el primer semestre y Cálculo II y Álgebra II en el segundo semestre. En lo referente a las actividades de investigación, el Departamento ha logrado consolidar equipos de trabajo en base a la especialización de sus docentes, quienes cuentan con  estudios de doctorado en Probabilidad y Estadística, Sistemas Dinámicos y Acciones de Grupos.

Además de estas actividades, el Departamento lleva adelante trabajos de investigación en conjunto con el Departamento del Agua, en temas de Dinámica de Fluidos a nivel de agua subterránea, y con el Laboratorio de Virología Molecular, sobre dinámica de poblaciones de virus.

El Dr. Vieitez resaltó también que en este momento se encuentra en trámite de aprobación el Diploma en Matemática, que se dictará en la en la Regional Norte de la Universidad de la República. El mismo es impulsado en forma conjunta entre la ANEP y la Universidad de la República.

El Diploma en Matemática -que en este momento se encuentra sujeto a la aprobación del Claustro de la Facultad de Ingeniería-, estará destinado a egresados de los institutos y centros de Formación Docente en la especialidad Matemática, así como a egresados de la Universidad de la República de carreras universitarias con formación en Matemática, particularmente de las carreras de Licenciatura en Matemática, Física e Ingeniería.

Los egresados serán profesionales con condiciones para desempeñarse como formadores en Matemática, docentes en Matemáticas con capacidades para desarrollar proyectos innovadores que permitan mejorar las prácticas educativas, así como docentes capaces de aportar conocimientos matemáticos y reflexionar sobre su enseñanza para mejorar así el aprendizaje.