La Ingeniería de Software es la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, mantenimiento y operación del software. Los principios y prácticas de esta disciplina son esenciales para el desarrollo de sistemas grandes, complejos y confiables.
La Ingeniería de Software es una disciplina con un rico cuerpo de conocimiento, práctica y teoría. Esta disciplina ha madurado muy rápidamente. Desde 1968, cuando el término ingeniería de software fue usado por primera vez, la disciplina de Ingeniería de Software ha generado numerosas revistas, conferencias, sociedades profesionales, programas de grado y posgrado, certificaciones profesionales y estándares.
Debido a que las funcionalidades de los productos y sistemas crecen, se necesita implementar eficientemente y correctamente el complejo software que posibilita este crecimiento. Todas las medianas y grandes compañías así como las agencias de gobierno tienen sistemas sofisticados que son críticos para gestionar sus proyectos y la propia organización. Estos sistemas dan soporte a procesos del negocio y técnicos. Debido a que hoy en día gran parte de su funcionalidad está implementada en software, una gran parte de la responsabilidad de esta implementación recae en los Especialistas en Ingeniería de Software.
El plan de formación consta de cursos de posgrado, seminarios, estudios guiados entre otras actividades. Para obtener el título de Especialista en Ingeniería de Software se deben realizar 60 créditos y contar con créditos en al menos 6 Materias diferentes. La especialización tiene una duración prevista de entre 12 a 18 meses.
Los cursos de este Diploma se organizan en Materias. Las Materias definen y organizan los distintos temas del diploma.
Materias:
- Ética y conducta profesional
- Ingeniería de sistemas
- Ingeniería de requisitos
- Diseño de software
- Construcción de software
- Pruebas (testing)
- Mantenimiento de software
- Gestión de la configuración
- Gestión de la ingeniería de software
- Procesos de ingeniería de software
- Calidad de software
El egresado adquirirá la capacidad de aplicar con profundidad y solvencia en su actividad profesional los temas de estudio incluidos en el Diploma; asimismo, adquirirá los elementos metodológicos que junto con la capacidad de abordar bibliografía especializada, le permitan comprender y emplear las nuevas tecnologías para la resolución de problemas relativos a la Ingeniería de Software en su actividad profesional.
Entre otros el egresado tendrá la capacidad para:
- Dominar las áreas fundamentales de la Ingeniería de Software
- Ser capaz de tomar decisiones éticas y practicar un comportamiento ético profesional.
- Entender la relación entre Ingeniería de Software e Ingeniería de Sistemas y ser capaz de aplicar principios y prácticas de la Ingeniería de Sistemas en la Ingeniería de Software.
- Ser un integrante efectivo de un equipo, incluyendo equipos que están geográficamente distribuidos, pudiendo liderar un área del desarrollo o mantenimiento de software. Para esto, también tendrá la capacidad de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
- Ser capaz de conciliar objetivos conflictivos de un proyecto, encontrando compromisos aceptables dentro de las limitaciones de costo, tiempo, conocimiento, sistemas existentes y organizaciones.
- Entender y valorar el análisis de factibilidad, la negociación y las buenas comunicaciones con los stakeholders de un ambiente de desarrollo de software típico. Ser capaz de realizar estas tareas de forma correcta, tener hábitos efectivos de trabajo y ser un líder.
- Aprender nuevos modelos, técnicas y tecnologías cuando estas emergen, y apreciar la necesidad de ese desarrollo profesional continuo.
- Analizar tecnologías de software actuales, articular sus fuerzas y debilidades, comparar las con tecnologías alternativas y especificar y promover mejoras o extensiones a esas tecnologías.